Jornada de formación a familias del proyecto Chamán en la UNIA

0

5 FORMACIÓN FAMILIAS 2017 CHAMANCon la asistencia de alrededor de 220 personas, la Diputación de Huelva ha celebrado en las instalaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) una jornada de formación a familias, encuadrada en el proyecto “Chamán”, e inaugurada por la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez.

Las familias participantes junto con los profesionales de las zonas de trabajo social Ribera del Tinto y Cinturón Agroindustrial y de los Ayuntamientos de Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Beas, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto y Bonares, han disfrutado de un apretado programa de actividades lúdicas y formativas en torno a la educación y la inteligencia emocional.

Vélez, que ha señalado que el principal objetivo de la actividad es facilitar a los progenitores “herramientas prácticas y conocimientos actualizados” que les ayuden en la educación de sus hijos e  hijas, también ha resaltado el carácter convivencial y lúdico de la jornada, en la que los menores han aprendido valores sociales, a través de juegos y dinámicas grupales.

La responsable de Bienestar Social ha recordado que la Institución Provincial, con la colaboración de los Ayuntamientos implicados, viene desarrollando el proyecto “Chamán” desde hace 17 años. La presente edición del proyecto, que comenzó a finales de marzo, finalizará el 18 de agosto.

7 FORMACION A FAMILIAS 2017 CHAMANEl taller de educación en valores “Chamán”, que desarrollan los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación del Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, es un proyecto preventivo destinado a niños y niñas de entre 10 y 11 años de los municipios que conforman estas zonas de trabajo social. Su principal objetivo es que estos menores aprendan y refuercen de forma positiva una serie de valores sociales que les servirán para un buen desarrollo personal y social.

Este aprendizaje, en el que tienen cabida el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la autoestima, la educación emocional, las habilidades para la convivencia y la multiculturalidad, se realiza a través de un programa diverso de actividades de tipo lúdico-recreativas, socioculturales, artísticas, medioambientales y formativas.

Fundamental para el éxito del proyecto es implicar en el mismo a las familias de los menores -padres, madres y cuidadores/as-; lo que se consigue a través de tutorías, fiestas de inauguración y jornadas de formación a familia, como la que nos ocupa, y en la que participan animadores externos y profesionales de los servicios sociales de las zonas mencionadas.

Diputación desarrolla este tipo de talleres en todas las zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia, con denominaciones distintas según la zona de que se trate. Así, junto al “Chamán”, existen los talleres “Tierra de Cuentos”, “Duende”, “Trotamundos”, “Pirata”, “Urium”, “Manú” y “Buba”, que se realizan, respectivamente, en El Andévalo, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste.

En la edición 2017 de estos talleres participarán más de 800 niños y niñas de las 9 zonas. Los municipios menores de 1.000 habitantes también podrán participar el próximo curso en este programa, que tiene un carácter integrador, ya que los talleres están destinados tanto a la población infantil en general como a menores en dificultad social.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies