Urbaser deja de realizar la recogida de basura y limpieza en Almonte

0

El pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, IU y Mesa de Convergencia y la abstención del PP, la rescisión del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria del municipio para posteriormente sacar a concurso público un nuevo contrato para la prestación de estos servicios durante los próximos años con el objetivo de “mejorarlos de forma sustancial”.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el equipo de gobierno ha tomado esta decisión “de mutuo acuerdo con la empresa encargada del servicio, Urbaser” al considerar que el contrato actual se ha quedado “obsoleto” y obligaría al Ayuntamiento a realizar una fuerte inversión en maquinaria por un importe de 1,5 millones de euros para seguir con “un sistema contractual de principios de los años 90 que claramente no responde a la realidad y necesidades actuales”.

Por un lado, según han explicado, el contrato no tiene en cuenta el crecimiento experimentado por los núcleos urbanos del municipio, y por otra parte, obliga al Consistorio a invertir 1,5 millones de euros en la adquisición de nueva maquinaria, pues “la que utiliza la empresa se ha quedado obsoleta y el contrato establece que ese gasto corresponde al Ayuntamiento”.

Ante ello, “lo más razonable es hacer borrón y cuenta nueva” y sacar a concurso público un nuevo contrato con un “pliego de condiciones acorde a la realidad social del municipio y a la tecnología necesaria para la mejor prestación del servicio”, ha destacado la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa (PSOE).

Para la rescisión del contrato, el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa con la cantidad de 157.000 euros, pero evita realizar un desembolso de 1,5 millones de euros en la adquisición de maquinaria, por lo que la regidora almonteña considera que esta decisión es “la mejor manera” de afrontar este problema “desde el interés general” de los vecinos del municipio ya que una vez rescindido el presente contrato, el Consistorio adjudicará el servicio de forma que la compañía adjudicataria sea la encargada de aportar la maquinaria.

Una vez aprobado en pleno, el Ayuntamiento ha abierto el plazo reglamentario de diez días para que la compañía presente alegaciones al expediente, tras lo cual volverá a ir a pleno para su aprobación definitiva. Una vez resuelto el contrato se prevé que la nueva adjudicación sea efectiva con fecha de 31 de diciembre de este año, por lo que la empresa Urbaser seguirá prestando el servicio de manera transitoria hasta entonces.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies