Aguas de Huelva adapta su atención al cliente a personas sordas y ciegas

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13.6.17 Aguas de Huelva 5La Empresa Municipal de Aguas de Huelva ha presentado este martes la adaptación de sus servicios de atención al cliente para personas con discapacidad auditiva y visual. La teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva y presidenta de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, acompañada del director gerente de Emahsa, Marcos Martín, han dado a conocer la incorporación de un sistema de video-interpretación en lenguaje de signos para usuarios sordos y un manual en lenguaje braille con instrucciones para ciegos.

Villadeamigo ha señalado que “hoy avanzamos un nuevo tramo en el camino para hacia la accesibilidad, que no siempre tiene que ver con barreras físicas, sino con la capacidad intelectual de conectarnos y entender nuestro propio entorno”. En este sentido, la presidenta de Aguas de Huelva se ha comprometido a “seguir avanzando y estudiando nuevas fórmulas para poder ofrecer una atención universal, porque la accesibilidad es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Huelva, en el que hemos avanzado mucho en los últimos años, implantando mejoras de manera transversal e implicando a todos los departamentos municipales para dar respuesta a los colectivos con discapacidad, con el objetivo de construir una ciudad accesible, abierta y participativa, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades para todos”.

Por su parte, Marcos Martín ha explicado que gracias a la firma de un convenio con la empresa Comunicados, “hemos incorporado un servicio de vídeo-interpretación on-line en tiempo real en lengua de signos, que permitirá a las personas sordas o con algún grado de dificultad auditiva ponerse en contacto con la empresa a través de intérpretes de lengua de signos que les ayudarán en sus gestiones relacionadas con su contrato de suministro”.

Mediante el acuerdo alcanzado con Comunicados, las personas sordas podrán ser atendidas por los empleados de la empresa, que contactarán a través de sus pc mediante una webcam con los intérpretes de lenguaje de signo de Comunicados. Es decir, dispondrán de un traductor on-line, que interpretará al lenguaje oral lo que diga la persona sorda y a la persona sorda, mediante lengua de signos lo que conteste vía oral el trabajador de Aguas de Huelva. El sistema conecta en tiempo real al cliente que sufre anacusia con un servicio de atención personalizada a través de un video-intérprete de lengua de signos.

Para reforzar la atención a este colectivo, los empleados del área de atención al cliente de Emahsa, han recibido un curso de lengua de signos impartido por la Asociación Cultural de Sordos de Huelva.

También se ha contemplado la gestión telefónica no presencial, para las personas sordas que necesitan solicitar información y solventar sus dudas desde su misma casa. Para acceder al servicio, es necesario disponer de conexión a internet y de un ordenador personal con webcam, una videocámara con IP, un videoteléfono o un dispositivo móvil 3G con vídeo llamada.

El horario de atención de vídeollamadas de Comunicados será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y el acceso a la plataforma se podrá realizar desde la web de Emahsa o desde la misma web de Comunicados.

Por otro lado, gracias al apoyo de la ONCE, el Consistorio ha elaborado un manual adaptado en lenguaje braille con el que los clientes y usuarios ciegos, podrán leer las instrucciones, formularios y toda la documentación necesaria para realizar diferentes gestiones relacionadas con sus contratos de suministro. En este mismo sentido, técnicos de Emahsa y de la ONCE están estudiando conjuntamente nuevas fórmulas para implementar mejoras futuras en las instalaciones de la empresa para la atención de usuarios ciegos.

Villadeamigo ha agradecido la implicación y apoyo a la iniciativa, tanto a la ONCE, como a la Asociación Cultural de Sordos de Huelva. Un reconocimiento que tanto el director de la ONCE en Huelva, Nicolás Vargas, como el presidente de la Asociación cultural de Sordos de Huelva, Juan Martínez Ramírez, han coincidido en calificar “como un nuevo avance para que la igualdad sea una realidad y las personas con discapacidad visual y auditiva se puedan desenvolver de manera autónoma con total normalidad”.

Por último, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, que también ha participado en la presentación para apoyar la iniciativa de Aguas de Huelva, se ha mostrado muy satisfecha porque “en una sociedad democrática no puede haber personas que, debido a barreras de comunicación, vean limitados sus derechos y su libertad, por eso tenemos que seguir derribando muros y consiguiendo una ciudad accesible en todas sus parcelas y sentidos”.

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