Cruz hace un balance positivo de sus dos primeros años de gobierno

0

 

Gabriel Cruz, balance dos años (2)Con “la ilusión, el compromiso y las ganas intactas”, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este martes el balance de sus dos años de Gobierno, destacando que en el ecuador del mandato “ya hemos cumplido el 65% de un programa electoral “en el que asumimos el reto de conseguir un Ayuntamiento más participativo, transparente y abierto a la ciudadanía, involucrado en las políticas sociales y que no escurriera el bulto para actuar contra el desempleo. Un programa -ha proseguido- en el que también nos marcamos como objetivo la transformación urbana, el acercamiento de la ciudad a la Ría y la recuperación de espacios abandonados”. Como ha señalado, “aspirábamos a una Huelva protagonista, sin complejos, que mostrara sus fortalezas. Una ciudad que se define por sus valores culturales y sus tradiciones, abriéndose también a la modernidad. Gran parte de esas aspiraciones estaban en un programa de 85 compromisos, de los que hemos ejecutado 55 y tenemos en desarrollo 19”.

En palabras del primer edil, estos dos años de Gobierno han sentado las bases para hacer de Huelva “una ciudad más dinámica, moderna, solidaria y con muchos sueños y ambiciones por cumplir”.

En una legislatura protagonizada por el consenso, hasta el primer trimestre de 2017 se han aprobado 223 mociones, “de las que hemos cumplido el 76%, un total de 171; y se trabaja en la ejecución de las 52 restantes”.

“Hemos puesto a Huelva en la lanzadera de grandes proyectos que antes nunca se hubieran intentado y hemos conseguido pasar de ser esa ciudad conformista y desconocida, a una que consigue fondos europeos y una proyección exterior sin precedentes, acogiendo importantes acontecimientos como los derivados de la Capitalidad Gastronómica; el Congreso Internacional de Cambio Climático, el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’; celebramos la Procesión Magna; por primera vez fuimos la ciudad desde la que se retransmitieron las Campanadas de Fin de Año para toda Andalucía; estamos celebrando, con toda la provincia, el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos reforzando nuestro vínculo con Iberoamérica; y, además, seremos sede del Campeonato Europeo de Bádminton 2018”.

Revolución cultural y proyección turística

El alcalde ha hecho hincapié en que “estamos viviendo una revolución cultural y promoción turística sin precedentes. Con el apoyo de toda la sociedad hemos logrado ser Capital Española de la Gastronomía 2017 y estamos viviendo un año mágico, atrayendo grandes eventos y movilizando a la hostelería. Además, por vez primera nos promocionamos como destino turístico en ferias internacionales”.

Otro de los hitos ha sido la creación del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, “con una importantísima repercusión. Además, -ha apuntado el regidor- por vez primera, el Gran Teatro no ha cerrado en todo el año por vacaciones, manteniendo su programación en agosto. Y en cumplimiento de nuestro compromiso electoral, estamos elaborando el primer Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva (2016-2023). Y junto con la Asociación de la Prensa de Huelva, estamos trabajando para poner en marcha este año el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida”.

Por otra parte, Cruz ha hecho referencia a que en estos dos años el paro registrado en nuestra ciudad ha caído un 20%, pasando de los 18.673 desempleados de junio de 2015 a los 14.977 del pasado mes de mayo (cifras oficiales del SEPE, organismo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social). “Vamos mejorando pero son cifras que requieren todo nuestro esfuerzo para luchar contra este problema, principal preocupación de los onubenses, y mía como alcalde”, ha incidido Cruz, dando cuenta de que “absolutamente todas las medidas del programa electoral socialista relacionadas directamente con el empleo, están cumplidas”, destacando los 2 millones para el Plan Municipal de Empleo, con cuya primera edición hemos se ha contratado a 212 personas.

Un importante logro es haber conseguido que Huelva regrese después de 12 años a los circuitos de financiación europea y “de los 22 millones que hemos solicitado en proyectos presentados, ya hemos conseguido que nos concedan 16 para nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la que revitalizaremos el Conquero, el Parque Moret y 17 barriadas; así como fondos FEDER para poner en valor el legado inglés (Barrio Obrero)”.

Como ha destacado el alcalde, las políticas sociales han tenido mucho protagonismo en estos dos años, “en los que nuestra prioridad ha sido trabajar por la dignidad de las personas”. Así, Cruz se ha referido a compromisos cumplidos como los 250.000 euros anuales para el economato social Resurgir, ayudando a llevar alimento a 330 familias al mes; ayudas económicas familiares por valor de 180.000 euros, así como 8.000 euros en ayudas de emergencia social. “Hemos puesto en marcha protocolos contra la pobreza energética. En el último año, más de un millar de hogares se beneficiaron de las ayudas puestas en marcha en colaboración con Aguas de Huelva y Endesa”.

De otro lado, el alcalde ha añadido que “estamos trabajando duramente en las políticas de vivienda, que estaban totalmente abandonadas. Para ello hemos creado una Concejalía orientada a lo social, estamos regularizando el parque de viviendas municipales de alquiler, hemos puesto en marcha una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios, que ha atendido más de 2.000 familias, y concedido ayudas al alquiler a 386 familias con expediente de desahucio (hasta mayo de 2017) por valor de 337.750 euros”.

Además, “por primera vez este Ayuntamiento está interviniendo para rehabilitar las viviendas municipales, empezando por la primera fase de Pérez Cubillas”.

Un Ayuntamiento más saneado y con impuestos más justos

Cruz ha subrayado que “algo de lo que me siento especialmente orgulloso es de nuestra gestión económica, pues cogimos al Ayuntamiento en una situación crítica, después de tres planes de ajuste y un rescate, y a día de hoy cumplimos los parámetros de estabilidad, tenemos una tesorería absolutamente normalizada y somos un Ayuntamiento fiable y confiable para los proveedores. Nos encontramos con un endeudamiento que superaba el 200% y actualmente baja del 160%”. En esta línea, el primer edil ha remarcado que en este periodo la deuda municipal se ha rebajado en 35 millones de euros. “Hemos pagado 3,5 millones en deudas a los colectivos en materia de subvenciones que tampoco se pagaron en la etapa anterior. Y hemos tomado medidas para que Huelva tenga una política tributaria más justa, como congelar el IBI dos años seguidos; la bajada tasa veladores en un 40%; la supresión de las plusvalías para casos de dación en pago -además de ser el primer Ayuntamiento en suspender este impuesto hasta que el Gobierno central no modifique la Ley de Haciendas Locales para regular este tributo-, etc y hemos puesto en marcha incentivos fiscales para apoyar al comercio y la hostelería”.

Según ha detallado, “desde los primeros meses del mandato llevamos a cabo importantes medidas organizativas ante el caos que nos encontramos en todos los departamentos. Creamos una nueva estructura municipal que supondrá un ahorro en sueldos políticos y asesores de 1,5 millones de euros a lo largo del mandato. Se han aplicado importantes medidas de ahorro, como la rescisión del contrato de alquiler del edificio Picasso, prescindir de los escoltas de Alcaldía; recorte en tenencias de alcaldía; en teléfonos móviles, etc”.

Impulso a la transformación urbana

El regidor ha puesto de relieve que “las obras de las pistas deportivas y parque del solar del Manuel Lois están al 90% de ejecución; tenemos en desarrollo la peatonalización de parte de la Avenida de Italia para hacer un bulevar que dinamice el Mercado del Carmen; hemos adjudicado las obras para rehabilitar el campo de fútbol de Los Rosales; estamos trabajando en la revisión del PGOU; y hemos logrado la catalogación como BIC del Cuartel de Santa Fe, primer paso para su rehabilitación, además de abordar con la Junta los procesos de rehabilitación del Banco de España y Hacienda, así como la cesión de suelo para el centro de salud de Isla Chica, que se encuentra con propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto y dirección de obra”.

Además, en este mandato ha empezado la construcción del primer edificio de viviendas del Ensanche Sur, “un proyecto que también permanecía completamente atascado”, y el Ayuntamiento tiene en elaboración un proyecto de rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián.

Asimismo, el Consistorio ha invertido 1 millón de euros en dos fases del Plan de Asfaltado, “trabajamos en una tercera, y así seguiremos hasta acabar con la situación dantesca en la que nos encontramos la ciudad tras tantos años de abandono y casi todas las calles impracticables”.

En estos dos años se han plantado más de 1.000 árboles y 3.000 arbustos y plantas vivaces en calles, plazas y parques de la ciudad; se ha modernizado la iluminación en zonas como el Polígono de San  Sebastián, Parque de la Esperanza, o el entorno del Mercado de San Sebastián o Avenida Nuevo Colombino) y con el personal contratado con el primer Plan Municipal de Empleo se está haciendo un plan de choque con mejoras en toda la ciudad.

Cruz se ha mostrado orgulloso de participar en la Mesa de los Fosfoyesos, pues “pocas veces ha habido tanto consenso en torno a un objetivo tan ambicioso como lograr la recuperación óptima de las marismas del Tinto”.

Desde el área de Medio Ambiente se han elaborado dos planes de playa, los primeros para Huelva, para dinamizar el Espigón “donde hemos habilitado un espacio para disfrutar con las mascotas y también servicios para potenciar el uso de nuestra única playa urbana”.

Respecto a Emtusa, el regidor ha hecho referencia a las medidas adoptadas para la revitalización del servicio de transporte urbano, como el refuerzo de su presupuesto en un 41%, innovaciones tecnológicas, tarifas sociales, una Bolsa Temporal de Empleo, un nuevo convenio colectivo, incorporación al Consorcio de Transporte Metropolitano y “trabajamos para la renovación de la flota y la mejora y ampliación de las líneas”.

Participación y transparencia, dos pilares de la legislatura

En el área de Participación Ciudadana, el regidor ha puesto el acento en iniciativas como el Concejal 28, el nuevo Reglamento Participación Ciudadana, la reactivación de los consejos locales y el impulso al programa de Cultura en los Barrios. En el ámbito de la transparencia, Cruz ha destacado la retransmisión de los Plenos en directo por Huelva TV desde el primer momento; la primera Ordenanza de Transparencia de este Ayuntamiento; la publicación íntegra de la nómina del alcalde en la web; la publicación del patrimonio de la corporación entrante y la saliente; el Portal de Transparencia o la presencia de la oposición en los órganos de control de las empresas municipales.

Como colofón de este balance, Cruz ha puesto en valor el “inmenso” trabajo realizado para impedir la desaparición del Decano, “asumiendo los riesgos necesarios, posicionándonos para defender una de nuestras señas de identidad más importantes y Bien de Interés Cultural (BIC). Queda mucho camino por recorrer, porque los pasos que se dan no hacen sino marcar nuevos objetivos, desde la necesidad de trabajar juntos para preservar y dar estabilidad a un Recre que forma parte de nuestra forma de ser y está en nuestras raíces”.

 

Compartir.

Leave A Reply