18 niños saharauis pasarán unas ‘vacaciones en paz’ en la capital

0

Un total de 18 niños saharauis van a ser acogidos por familias de la capital onubense durante este verano gracias al Programa ‘Vacaciones en Paz’. Una iniciativa impulsada por la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara que hará posible que un año más pequeños de entre 8 y 12 años puedan salir del desierto en los meses de mayor calor, cuando las temperaturas superan los 50ºC en los campamentos donde viven habitualmente.

El Ayuntamiento de Huelva ha querido mostrar su total apoyo a esta iniciativa solidaria y de cooperación internacional y, como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “los niños serán recibidos en el Consistorio y se pondrá a su disposición los distintos Servicios Comunitarios, y también se organizarán especialmente para ellos encuentros participativos en la ciudad y se realizarán visitas a las Colombinas para que puedan conocer nuestras fiestas más importantes”.

De esta forma, para el Consistorio va a ser fundamental impulsar la participación de estos pequeños en las Escuelas de Verano que se desarrollan en la capital, promocionando la interculturalidad y la convivencia con los niños de Huelva, así como dándoles la oportunidad de que puedan asistir a un Pleno y hacerles partícipes de la Comisión Municipal Infantil.

En este marco, el presidente de la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui en Huelva, Luis Cruz, ha querido poner de manifiesto la importancia que tiene este programa para que “estos niños, que son refugiados políticos y viven en el exilio con un nivel de desnutrición muy alto, puedan mejorar su calidad de vida y su salud, ya que además de disfrutar de la solidaridad de las familias de acogida, de la playa y la piscina, también van a contar con revisiones médicas”.

De esta forma, como ha indicado la coordinadora de este programa en Huelva, Mercedes Diéguez, “los meses que pasan en Huelva son fundamentales porque permiten a los pequeños recuperarse prácticamente para el resto del año y poder regresar felices a los campamentos tras haber disfrutado aquí de una estancia saludable”.

Gracias a ‘Vacaciones en Paz’, a finales de este mes llegarán a 38 municipios de la provincia onubense un total de 140 menores, de los que más de 35 acuden a Huelva por primera vez.

Hay que destacar que, gracias a la solidaridad de los onubenses, todos estos niños cuentan ya con una familia de acogida para su estancia en Huelva durante julio y agosto, aunque desde la Federación se quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos de Huelva para que pueda contarse con un cupo de reservas que permita cubrir los imprevistos que puedan surgir a las familias ya confirmadas.

Para ello, se han puesto a disposición de los interesados los teléfonos 959411440 y 672740852, así como el email fhuelvasahara@gmail.com, donde podrán informarse de cómo colaborar con esta buena causa.

Compartir.

Leave A Reply