Compromiso de la Junta para revisar la situación de los regantes

0

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha recibido el compromiso de la Junta de Andalucía de revisar la problemática de las tierras agrícolas de la comarca antes del 30 de junio. Esta es la fecha marcada por la Administración regional como tope para contestar a los agricultores que permanecen acampados desde el pasado 3 de abril en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva.

Según ha explicado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, en declaraciones a los periodistas junto a la acampada indefinida de afectados por el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana. “No podemos seguir esperando una respuesta eternamente”, ha aclarado Picón, que ha añadido que “la incertidumbre es insoportable para nosotros”, ha informado la plataforma en una nota.

Por este motivo, según ha recordado el presidente de los regantes, la manifestación convocada por los agricultores para el 20 de junio en Huelva y que partirá desde el estadio Nuevo Colombino, “es para recordar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que deben tener en cuenta que tenemos necesidades de tierra y agua sobre la mesa, unas problemáticas que, si no se resuelven, acabarían con el cultivo de frutos rojos en el Condado”.

En este sentido, y sobre el Gobierno central, Picón ha recordado que la última reunión que mantuvieron en Madrid con representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, responsables ambos de los temas hidráulicos, “fue decepcionante”.

El Gobierno central no garantizó en ese encuentro que el agua vaya a llegar al Condado: “ni llegará el agua para todos los beneficiados del trasvase de 4,99 hm3, ni hay nada agilizado para comenzar a echar a andar la transferencia de 15 hm3, ni las concesiones de agua a la Comunidad de Regantes Condado serán una realidad, tal y como nos prometieron representantes de ese mismo Gobierno hace unos meses”.

Por este motivo, desde la plataforma se ha animado a todos los vecinos del Condado, clientes, proveedores o negocios de las cinco localidades afectadas, “a acompañarnos el día 20 de junio para recordar a los representantes de ambas administraciones, tanto Gobierno como Junta de Andalucía, que si los frutos rojos mueren, morimos todos”.

Compartir.

Leave A Reply