El PSOE destaca la memoria histórica como “clave” en el Gobierno andaluz

1

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, María Márquez, ha valorado que la Memoria sea “clave” en el Gobierno andaluz, al tiempo que ha adelantado que este jueves la Junta de Andalucía, junto a la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Aljaraque, realiza un acto sobre justicia y reparación en este municipio.

De este modo, según ha informado el PSOE de Huelva en una nota de prensa, la socialista ha remarcado que con este acto se da cumplimiento al apartado 1 del artículo 17 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En esta línea, ha señalado que “ya este miércoles es un día señalado e importante, puesto que la propia Ley, en el apartado 1 del artículo 17, declara el 14 de junio día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, por lo que las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esta fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

El acto contará con la asistencia del director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez, y se celebrará en Aljaraque, en el paraje de Las Sordas, “donde se encuentra un monolito que rinde homenaje a las víctimas”.

Márquez ha señalado que, dos meses después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, este es un tema “prioritario” para el Gobierno andaluz, que ha pasado a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, en una consejería dirigida por Manuel Jiménez Barrios que pasa a llamarse Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Para la dirigente socialista, “esta decisión es una muestra más que palpable de la importancia que tiene para los socialistas este asunto, en contraposición con un Gobierno del PP que insiste en su desprecio a la memoria histórica y democrática de este país y reincide en su olvido a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo al dejar otra vez sin presupuesto para 2017, cero euros, el desarrollo y el cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica”.

Por ello, a juicio de María Márquez, “los miles de andaluces y onubenses, víctimas de la Guerra Civil, del Franquismo y de la cruel represión que se desarrolló después, pueden encontrar consuelo en esta normativa con la que, cuanto menos, vamos a garantizar la seguridad de que su memoria y su lamento van a ser considerados y reconocidos con rango de Ley”.

En opinión de la socialista, “en Andalucía hacemos las cosas de otra manera, con sensibilidad, y con una Ley que está basada en la verdad, en la justicia y en la reparación”. Por ello, ha anunciado que la Dirección General de Memoria Democrática ya está trabajando con profesionales de las universidades en reglamentar la ley.

Además, ha destacado “el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de dotarla con más presupuesto, porque en nuestra comunidad sí tenemos el valor y la comprensión que requieren y corresponde por justicia a las víctimas de la dictadura y que no está demostrando la derecha en el Ejecutivo de la Nación”, ha concluido.

Compartir.

1 comentario

  1. sin ataduras on

    Crei que era el empleo, la brecha generacional, alternativas a la robotizacion del trabajo, la invasion tecnologica, etc pero veo que seguis anclados en lo viejo, lo antiguo en lo facil, y a este paso vosotros si que teneis mas historia que futuro

Leave A Reply