Rocío Cárdenas: “En dos años hemos hecho contratos a 500 personas”

0

170613 Entrevista Rocío Cárdenas (1)La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, cumple dos años como primera mujer al frente del Ayuntamiento sanjuanero y hace en esta entrevista un balance de su gestión.

Pregunta: El 13 de junio llegaba al ecuador de su Gobierno. ¿Qué valoración hace de estos dos años?

Respuesta: Han sido dos años de una intensa actividad municipal, dos años duros en los aspectos económicos porque en este tiempo hemos tenido que equilibrar las cuentas de la institución para poder seguir dando cobertura a los principales servicios que nos demanda la ciudadanía. Puedo sentirme muy satisfecha del esfuerzo que se ha hecho desde el equipo de Gobierno que ha llevado a cabo una política austera en gastos superfluos para intentar que nuestro Ayuntamiento se encuentre, de nuevo, en una buena situación de partida que nos permita relanzar los proyectos más importantes que tenemos previstos para San Juan del Puerto.

P: El gran proyecto de su Gobierno es la regeneración medioambiental, histórica, portuaria y colombina del ‘Muelle y Salinas del Tinto’. Háblenos del mismo.
R: Sin duda, pero no solo es el gran proyecto de este equipo de Gobierno, sino la bandera de este municipio. Desde el minuto uno, hemos tenido claro que todos nuestros esfuerzos para el futuro y el progreso tienen que ir encaminados a que San Juan recupere su apellido, su puerto, su muelle, sus salinas…

170613 Entrevista Rocío Cárdenas (2)P: Un proyecto que alcanzará su primer gran hito con la construcción de la pasarela que unirá a San Juan del Puerto con su muelle. ¿Cuándo será una realidad?
R: Si todo transcurre como hasta ahora, administrativamente hablando, una vez finalizado el plazo de licitación y habiéndose presentado dos empresas a la misma, tan solo falta la adjudicación definitiva a una de ellas. Tenemos pensamiento de estrenar la pasarela con motivo del 12 de octubre. Esta supondrá un importante salto de calidad en el progreso de nuestro pueblo, ya que tener un acceso peatonal y seguro dará lugar al desarrollo de innumerables actividades, como rutas de senderismo y ornitológicas, observatorios de naturaleza, actividades náuticas y recreativas en el río… Un elenco de actividades que fomentará la zona los 365 días del año.

P: Otra de las principales preocupaciones de su equipo de Gobierno es el empleo. ¿Qué medidas se están llevando a cabo?
R: No hemos dejado de dar oportunidades de contratación a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de desempleo. El número total de contrataciones en estos dos últimos años, con ayuda externa de programas de la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, asciende a 500. Todos los meses damos la oportunidad de incorporar, fundamentalmente a la limpieza viaria y a las obras y servicios municipales, personal externo para dar desde el Ayuntamiento un poco de dignidad a esas situaciones en las que no se cubren las necesidades básicas. La clave principal está en un departamento de Empleo activo que no deja de gestionar con empresas del entorno la posibilidad que nuestros desempleados consigan un trabajo de forma estable. Cabe destacar nuestro convenio con ENCE, que ya está solicitando los primeros trabajadores, o el último caso, una empresa de viveros que ha contratado a 20 personas.

170613 Entrevista Rocío Cárdenas (3)P: Acaba de concluir el primer curso de la FP en San Juan del Puerto, con el ciclo formativo ‘Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural’. ¿Qué nota le pone a la educación?
R: Le pondría una nota altísima. La comunidad educativa trabaja coordinadamente con el Ayuntamiento de San Juan del Puerto y, juntos, hemos conseguido completar todos los ciclos formativos en el municipio: plazas suficientes para albergar la demanda en las dos escuelas infantiles construidas en época de gobierno socialista; tres centros de educación Primaria, que mejoran gracias al apoyo del Consistorio (asfaltado, ampliación de salidas de emergencia, construcción de parques infantiles…); ciclo completo de Bachillerato; la llegada de la Formación Profesional; y el centro de adultos. Además, ya estamos gestionando el Ciclo Formativo de Grado Superior. También estamos llevando a cabo convenios con la Universidad de Huelva para el desplazamiento de los jóvenes universitarios, aparte de la contribución que ya hacemos con las becas, como la ayuda a los estudiantes Erasmus.

P: ¿Podemos decir que una de las principales características de su mandato es la preocupación por las políticas sociales y de igualdad?
R: Sin duda. No solamente no hemos recortado, sino que hemos aumentado todas las partidas en servicios sociales. Hemos llegado a acuerdos con Aqualia o Endesa y con varios supermercados, que nos ayudan a garantizar el suministro básico a las familias. Entendemos el bienestar social como algo más amplio, que hace que nos pongamos en el lugar de otras personas, como aquellas que tienen enfermedades mentales. Para ello, hemos firmado convenios con FEAFES, apoyamos a los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva… Además, apostamos por la infancia y la juventud con la creación del Consejo Local de la Infancia y la Juventud, el Plan Local de Salud o la Mesa de la Infancia.

170613 Entrevista Rocío Cárdenas (4)P: Otra de las señas de identidad de su Gobierno es el empeño por poner en marcha los regadíos en los campos de San Juan del Puerto para transformar así su agricultura.
R: Efectivamente, es otro eje importante del desarrollo de este municipio. Próximamente, vamos a aprobar el Plan Estratégico de Desarrollo, que se vertebra en torno a tres ejes: el proyecto medioambiental, histórico y cultural del Muelle y Salinas del Tinto, del que ya hemos hablado; pero hay otro eje fundamental para el futuro desarrollo de este municipio, como es la agricultura, una apuesta que se visualiza en una concejalía específica que no existía y que está regentada por el teniente de alcalde, José Barrado. Próximamente, firmaremos un convenio entre la Cooperativa Agrícola ‘Valle Ancho’, la Asociación de Interés Empresarial ‘Cluster Tecnológico de Agua y los Regadíos y la Sostenibilidad’ (CTARS) y el grupo Ence para aprovechar las aguas residuales y posteriormente tratadas para intentar poner en marcha el próximo año alguna experiencia de regadío que permita adelantarnos a la Presa de Alcolea.

P: ¿Cuáles son las principales obras que se han llevado a cabo en el municipio?
R: Constantemente, tenemos obras de reparación y mejora de las calles. Entramos en el mandato y finalizamos de remodelar la calle Colón. Hemos llevado a cabo obras de mejora en el cementerio. Cabe destacar los servicios del recinto ferial, que van a permanecer a lo largo del todo el año dando cobertura a un recinto que puede ser aprovechable para muchas cuestiones, y la mejora de los corrales de la calle Pozonuevo para un adecuado acondicionamiento del ganado. En breve, vamos a comenzar las obras de remodelación del acerado y del saneamiento de la calle Toneleros. Y también quiero anunciar que, una vez finalizado el verano, pondremos en marcha un plan de asfaltado de todas las calles y empezaremos por las barriadas nuevas.

P: En materia deportiva, podemos afirmar que cada temporada supera a la anterior tanto en cantidad como en calidad. ¿Cuál es la fórmula del éxito?
R: El éxito de nuestro deporte es que está totalmente municipalizado porque desde el Ayuntamiento de San Juan del Puerto entendemos el deporte como un derecho y no como una mercancía que puede privatizarse, como lo fue en su momento el centro deportivo y la piscina cubierta. La apuesta de Miguel Beltrán, como cabeza visible de la concejalía de Deportes, es trabajar por y para el deporte base. Es esta un área en la que no se han reducido los gastos porque creemos que con los impuestos de los ciudadanos hay que invertir en cosas buenas para el pueblo y, sin duda, el deporte lo es. Fruto del equipo humano, la mayoría de San Juan, tenemos una amplia oferta de modalidades deportivas y numerosas satisfacciones en forma de logros.

P: Por su parte, en estos dos años se ha mantenido la oferta cultural a pesar de la reducción de cuotas.
R: De hecho, hemos apostado por nuevas modalidades, como la guitara flamenca, que cuenta con medio centenar de alumnos. Y tenemos en desarrollo la creación de una futura banda municipal, que según los profesores, podría ponerse en marcha ya el próximo año. Además, el ‘Aula Rock’ ha sido un triunfo, que ha desembocado en el Circuito-Bar ‘Palito’s Rock’, que tanta vida viene dando al pueblo.

P: En 2017 hemos celebrado institucionalmente, por primera vez, el Día de San Juan del Puerto. Se merecía nuestro municipio, cargado de historia, tal reconocimiento…
R: Sin duda, San Juan del Puerto puede presumir de tener sus señas de identidad, sus tradiciones y, sobre todo, su fecha de fundación, algo que no tienen otros pueblos. Una Carta Puebla que da origen al municipio hace casi 550 años. Era necesario crear un día institucional para que todos los sanjuaneros se sientan orgullosos de esa fecha y poner en valor a aquellas personas o colectivos que han contribuido a lo largo de la historia a llevar en alza y con prestigio el nombre de San Juan del Puerto. Es un acto que seguiremos mantenimiento y la conmemoración del próximo año enmarcará acontecimiento especiales.

P: Su toma de posesión fue posible gracias al voto de Vecinos por San Juan, con los que se ha roto el acuerdo de investidura. ¿Cuál es la relación actual con la oposición?
R: Uno de los compromisos que adquirimos en la campaña electoral fue intentar conseguir la paz social en el municipio. Y en este sentido, tengo que decir que tenemos unas Corporación Municipal que ha estado a la altura de las circunstancias en los asuntos de interés general. Por nuestra parte, intentamos ejercer nuestro gobierno en minoría con la mayor de las responsabilidades y entendiendo que los sanjuaneros nos han puesto aquí para que resolvamos problemas, aunque muchas de las cuestiones demandadas no pueden llevarse a cabo, no por falta de voluntad política, sino económica.

P: Sus dos primeros años como alcaldesa de San Juan del Puerto culminan con las Fiestas Patronales de San Juan del Puerto, un bonito tema del que hablar para concluir esta entrevista…
R: Unas Fiestas Patronales que no solo son nuestra seña de identidad, sino también el espacio de convivencia que esperamos durante todo un año para desconectar de los problemas de la vida cotidiana y convivir en armonía y fraternidad. Se trata de una fiesta multitudinaria, de un escaparate único para nuestro pueblo, en el que acogemos al forastero con los brazos abiertos. Lamentablemente, es una fiesta que pasa muy rápido, pero espero que lo haga sin ningún incidente. Este año, además, están dedicadas al 525 aniversario del descubrimiento de América, un motivo más que suficiente para sentirnos también orgullosos, ya que San Juan del Puerto forma parte de los Lugares Colombinos.

Compartir.

Leave A Reply