Sindicalistas arropan a Damián García en el juicio por su despido

0

Este jueves se ha celebrado el juicio del delegado sindical despedido de forma disciplinaria de la empresa UCS, que presta servicios en la monoboya de CEPSA, y más de un centenar de personas, así como representantes de CCOO Huelva, CCOO-Andalucía, Izquierda Unida, Podemos y Participa Huelva, han querido acompañar a Damián García.

CCOO ha recordado que “desde que Damián García fue elegido representante sindical, inicio conversaciones y negociaciones con la empresa para que cumpliera el convenio colectivo así como la normativa de seguridad para el buceo profesional. Fallidos todos los intentos de buscar vías de soluciones en el ámbito de la empresa, los trabajadores convocaron una huelga indefinida que fue desconvocada al alcanzarse un acuerdo en el SERCLA por el que la empresa se comprometía a adaptar el sistema de buceo a la normativa española. Acuerdo que, entre otros asuntos, fue incumplido y por lo tanto denunciado a la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo social. Todo este proceso culminó con la comunicación del despido disciplinario del delegado sindical, despido impugnado por CCOO y que hoy se está viendo para sentencia”.

En declaraciones previas al inicio del juicio, Damián García, ha señalado que “su despido disciplinario se produce tras una larga lucha por parte de los trabajadores en la que reclamábamos que se cumpliera las medidas de seguridad en el buceo profesional y  la normativa de industria en los equipos y herramientas que utilizamos”. Para García “es un despido disciplinario que atenta contra la libertad sindical y contra los derechos de los trabajadores para organizarse y reivindicar el cumplimiento de lo que está publicado en el BOE pero sobre todo, es un despido por no aceptar que no estamos dispuestos a trabajar a cualquier precio y menos a costa de nuestra seguridad en el trabajo”. El sindicalista ha manifestado que “tras un año de espera, hoy acude con la confianza de que se imparta justicia y su despido sea declarado nulo”.

Por su parte, Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha declarado que “lo ocurrido con Damián García es un atropello a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución ya que lo único que ha hecho nuestro delegado sindical es defender condiciones de trabajo seguras y dignas para sus compañeros”. Para Fernández, “el buceo profesional es una actividad de alto riesgo en la que desgraciadamente cada año mueren trabajadores y las empresas están obligadas adoptar todas las medidas en cuanto a la prevención y encaminadas a garantizar la seguridad de sus trabajadores”. “Que un trabajador sea despedido en el siglo XXI en España por exigir trabajar con seguridad y para no dejarse la vida en el trabajo es indigno, inhumano y esperamos que sea declarado ilegal”. Finalmente el sindicalista ha declarado que “tiene plena confianza en la justicia y espera que este despido sea declarado nulo”.

Finalmente, Rafael Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de CCOO-A, ha señalado que “las empresas tienen que olvidarse de ser cortijos cerrados, en los que los trabajadores y trabajadoras tienen que jugarse la vida para ganar el pan para sus familias”. “Si esta empresa es capaz de despedir al delegado sindical que practicas no realizará con los trabajadores que no cuentan con la protección legal que ampara a un representante de los trabajadores”, ha señalado.

Compartir.

Leave A Reply