85 empresas concursan para construir 11 nuevos kilómetros de carril bici

0

El Ayuntamiento de Huelva y la Consejería de Fomento y Vivienda han comenzado a preparar las actuaciones coordinadas que se van a realizar para mejorar y ampliar en 11 kilómetros el carril bici en la capital onubense, una obra licitada el pasado mes de marzo por la Junta de Andalucía por valor de 2,95 millones de euros, a la que se han presentado un total de 85 empresas constructoras.

La adjudicación de esta nueva infraestructura, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta, se espera que se realice a lo largo del mes de julio, pudiendo empezarse las obras a finales de la temporada de verano y contando con un plazo de ejecución de 16 meses.

Previamente al inicio de esta obra, responsables de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva y de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva van a mantener en las próximas semanas reuniones con todos los colectivos vinculados a esta actuación, como son las asociaciones de vecinos, de ciclistas, patinadores, Emtusa, las cooperativas de taxistas y comerciantes, entre otros, así como la Universidad de Huelva, con el fin de lograr la mejor coordinación posible en el desarrollo y rapidez de estas infraestructuras.

A tal efecto ha tenido lugar esta semana una reunión preparatoria de coordinación, en la que han participado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Consistorio onubense, Manuel Gómez; su homólogo en Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María José Bejarano; así como técnicos de ambas administraciones. Un encuentro que sienta las bases para coordinar la ejecución del proyecto y emprender acciones de información a los afectados.

Como ha destacado el concejal de Urbanismo, “la ampliación y mejora del carril bici es una actuación muy demandada por los ciudadanos y básica desde nuestro compromiso de avanzar hacia una Huelva más amable, verde y habitable; pero a la hora de acometer las obras es inevitable afectar al día a día de la ciudad, por lo que pedimos comprensión y paciencia, aunque estamos trabajando para que los afectados estén debidamente informados y puedan adaptarse con tiempo”.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha destacado que con esta obra que conecta las zonas más pobladas de la capital “se transforma la ciudad hacia un modelo de transporte más sostenible, lo que generará una mayor calidad de vida y hábitos saludables entre la población onubense”. Bejarano recordó que de esta forma “la Junta de Andalucía, de la mano del Ayuntamiento de Huelva, vuelve a cumplir con el desarrollo de una ciudad de Huelva moderna y pensada para los ciudadanos”.

Detalles sobre el proyecto

Las obras no sólo contemplan la construcción de las vías ciclistas, sino también una nueva señalización y aparcamientos para las bicicletas.

Con esta actuación quedará prácticamente toda la ciudad conectada al carril bici, ya que a las zonas existentes, se unen nuevas obras en la Avenida de la Ría, Avenida Italia, Avenida Alemania, Plaza de la Merced, Calle Galaroza, Avenidad de Andalucía, Universidad de Huelva, Avenida de las Fuerzas Armadas, Escultora Miss Whitney, Avenida Federico Molina, Roque Barcia, Pío XII y parte de la barriada de La Orden.

Compartir.

Leave A Reply