Aljaraque pone en marcha el proceso de presupuestos participativos

0

El último Consejo Sectorial de Participación Ciudadana celebrado en el Consistorio aljaraqueño ha significado el inicio del proceso de presupuestos participativos para 2018 ya que, en dicho órgano, fue presentada esta iniciativa a todas las asociaciones en un proceso que consta de diferentes fases hasta su ejecución definitiva, con la puesta en práctica de las propuestas más votadas.

Como quedó reflejada en la exposición por parte de la técnica municipal de Participación Ciudadana, este proceso consta de diferentes fases: la primera es una fase de información hacia la ciudadanía de Aljaraque de la predisposición, por parte del gobierno municipal, de poner a disposición de los vecinos una parte de los presupuestos de 2018 (cuantificada en 80.000 euros) para que todos los vecinos y vecinas mayores de 16 años, empadronados en la localidad, puedan decidir dónde se invierte ese dinero. Esta primera fase será ampliada con la elaboración de un video explicativo de la iniciativa participativa que se podrá ver en la web municipal así como con un proceso de información a todas las asociaciones municipales a través de los medios de interrelación entre estos y el ayuntamiento y, además, con una convocatoria pública a la ciudadanía para explicar e informar sobre el proceso.

La segunda fase tratará de la búsqueda de cooperación ciudadana y reglamentación del proceso a través de asambleas ciudadanas, que se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre. La tercera abordará la recogida de propuestas por parte de la ciudadanía en los meses de octubre y noviembre, mientras que la cuarta contará con una valoración técnica y económica, por parte de los técnicos municipales, de la viabilidad de las propuestas recibidas, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre. La quinta supondrá la votación de las propuestas validadas en los meses de diciembre y enero, mientras que la sexta fase será de ejecución de las propuestas más votadas y contará con el seguimiento de las mismas una vez se aprueben los presupuestos municipales de 2018.

Como ha destacado el concejal responsable del Área de Participación Ciudadana, Rufino Romero, “esta iniciativa, además de ser un compromiso electoral con la ciudadanía de nuestro municipio, es una apuesta decidida por seguir avanzando en nuevos cauces de participación democrática. Con ello lo que pretendemos es que sean los vecinos y vecinas las que tengan la oportunidad de decidir dónde nos gastamos una parte de esos presupuestos, porque son ellos los que verdaderamente conocen cuáles son las necesidades cotidianas de nuestro municipio. Aunque somos conscientes de que esta partida es limitada, desde el gobierno municipal hemos querido iniciarlo porque entendemos que es importante que estos procesos participativos se pongan en marcha para que años venideros esta iniciativa se consolide y se puedan ir ampliando las partidas a disposición de los presupuestos participativo”.

Asimismo, Romero ha destacado que “esta iniciativa nace desde el equipo de gobierno con un objetivo claro: promover que nuestra ciudadanía no sea una simple observadora de las iniciativas municipales, sino que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en nuestro pueblo creando espacios de reflexión colectiva. Se trata de buscar soluciones entre todos y todas que se correspondan con las necesidades y deseos que tenemos, así como seguir avanzando en la transparencia y en una gestión municipal democrática compartiendo espacios de debate entre los representantes políticos, personal técnico del Ayuntamiento y la ciudadanía de Aljaraque”.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se seguirá avanzando en esta primera fase organizando otra próxima sesión pública para informar del proceso, dirigida a aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén pensando, a título individual, en participar activamente o, simplemente ,quieran conocer el programa con la finalidad de aportar una información más completa y aclarar las dudas que se les puedan plantear, del mismo modo que se difundirá a través de la web municipal y otros medios de interrelación con la ciudadanía un video explicativo de todo el proceso.

La sesión pública tendrá lugar el próximo día 21 de junio a las 19:00 horas en el salón de plenos municipal.

Compartir.

Leave A Reply