Día de Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura

0

La Junta de Andalucía ha participado este jueves en Aljaraque en el acto conmemorativo del Día de Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura que se celebra en torno al 14 de junio, según recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que insta a las instituciones públicas andaluzas a impulsar en esta fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener la memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

El 14 de junio de 2003 fue día en el que se produjo la primera intervención en una fosa común, desarrollada con métodos científicos. Fue en la localidad granadina de Lecrín y aunque los resultados fueron infructuosos, se marcaba el camino del trabajo que desarrolla actualmente el Gobierno andaluz en materia de intervenciones en fosas, ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

El acto de este jueves ha tenido lugar en la escultura en recuerdo a las víctimas en el paraje ‘Las Sordas’ de Aljaraque y en el mismo han participado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez; la alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio; el diputado territorial de la Cuenca de la Diputación de Huelva, Domingo Domínguez; la parlamentaria andaluza María Márquez y el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda.

Durante el homenaje se ha leído una declaración institucional en la que se recuerda que Andalucía fue la región más castigada por la guerra civil y la dictadura y que, precisamente por ello, la comunidad se sitúa a la vanguardia en el desarrollo de políticas públicas de Memoria desde 1999.

Asimismo, se recuerdan los retos que quedan por delante, como la recuperación de documentación de importancia para la Memoria, los archivos, la declaración de los lugares de Memoria, la investigación y los trabajos en fosas comunes a través de la recuperación de los cuerpos, su identificación y su entierro digno.

En Huelva hay identificadas un total de 120 fosas comunes y desde 2005 se han realizado seis exhumaciones que han supuesto la recuperación e identificación de 20 cuerpos en Valverde del Camino, Niebla, Calañas, Encinasola, Puebla de Guzmán y Zalamea la Real. Para este año hay previstas intervenciones en Nerva y Campofrío.

Además, en la provincia hay reconocidos y señalizados siete Lugares de Memoria Histórica: la fosa común del cementerio de Nerva, la antigua prisión provincial, las fosas comunes de La Palma del Condado y del cementerio antiguo de Almonte, la Isla de Saltés, la aldea El Membrillo Bajo en Zalamea la Real y el muro del Parque Moret en la capital.

Por último, todos los participantes han coincidido en la necesidad de que este proceso de recuperación de la Memoria Histórica y Democrática sirva para ayudar a la construcción de un relato común del pasado que se vea fortalecido por un profundo proyecto pedagógico, de asimilación para la no repetición de la barbarie, y de construcción de un futuro en convivencia que haga más fuerte la democracia.

Compartir.

Leave A Reply