El PP pide a la Junta que aplace las oposiciones en los conservatorios

0

El Partido Popular de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía que aplace la convocatoria de oposiciones en los conservatorios andaluces, cuyas pruebas darán comienzo este fin de semana, para evitar cometer una “injusticia” con el profesorado andaluz.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, que ha mantenido en la sede provincial del PP una reunión con representantes de interinos de los conservatorios onubenses, encuentro en el que también ha participado la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, con el objetivo de analizar de primera mano la dura situación por la que están atravesando desde que la Junta de Andalucía convocó hace dos meses oposiciones en nuestra comunidad autónoma.

González ha recordado que desde el año 2010 no hay convocatoria pública amplia para los profesores de Conservatorio, y que ha sido en 2017 cuando la Junta ha realizado una convocatoria pública que ha motivado que los profesores interinos, que representan a casi el 80% del profesorado de los conservatorios, lleven semanas en huelga.

Como ha explicado el presidente de los populares onubenses “esta situación deja al profesorado andaluz, y en concreto al onubense, indefenso y en clara desigualdad con respecto a otras comunidades”, ya que se ha producido un “efecto llamada” porque el resto de comunidades han retirado sus oposiciones para hacerlas de manera conjunta con las de Secundaria en 2018.

Para el PP “el Gobierno andaluz no ha preservado los derechos de los profesores interinos”, ya que mientras otras comunidades han dejado las oposiciones para 2018, en Andalucía se van a presentar profesores de toda España.

Esta situación se agrava puesto que en Baleares se van a realizar también oposiciones, aunque allí uno de los requisitos será el idioma, por lo que la mayoría de profesores vendrán a Andalucía a luchar por una plaza en “detrimento” de nuestros interinos. Otras comunidades, como la de Canarias, han dado marcha atrás para defender a sus profesores interinos, por lo que el PP insta a la Junta de Andalucía a “hacer lo mismo”.

“Se ha producido un efecto llamada que va a perjudicar a nuestros profesores mientras la Junta no escucha ni a los profesores ni a los alumnos”, ha apostillado González. La situación en la provincia de Huelva afecta a los conservatorios de Valverde del Camino; Isla Cristina; Bollullos par del Condado; Trigueros; Nerva o Huelva.

Ante esta situación, el PP ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que retire las oposiciones de 2017 y que las convoque al igual que todas las demás Comunidades Autónomas en 2018, “para evitar el efecto llamada y preservar la posibilidad de nuestros profesores docentes en Andalucía que no pueden presentarse en otras comunidades donde el idioma es un hándicap”.

Finalmente ha señalado que “mientras todas las comunidades se han replegado defendiendo a sus docentes, aquí nos encontramos con una situación grave, con profesores que son padres y madres de familia que se pueden quedar sin trabajo”, ha afirmado.

Por su parte, la parlamentaria del PP, Carmen Céspedes, ha recordado que desde que el Partido Popular se llevó al Pleno del Parlamento la pasada semana una PNL al Parlamento insistiendo en este asunto. En esta PNL, que fue aprobada por todos los grupos a excepción del PSOE, los populares exigieron este aplazamiento en coordinación con el resto de comunidades autónomas con el fin de evitar este efecto llamada.

Del mismo modo, en ella se instaba al Consejo de Gobierno a la aprobación de un Plan de Estabilización de la Plantilla Docente de los Conservatorios andaluces para evitar la alta tasa de interinidad de su profesorado, apostando así por esta enseñanza.

 

Compartir.

Leave A Reply