Mesa Redonda en Punta sobre William Martin con el ‘Ministerio del Tiempo’

0

Mesa redonda sobre William Martin en Punta Umbría (2)William Martin y el Ministerio del Tiempo‘ es el título de la mesa redonda que llenó el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría. El coloquio contó con la participación del creador y productor de la serie de TVE, Javier Olivares, y el actor José Manuel Poga, que interpretó a William Martin en el capítulo del ‘Ministerio del Tiempo’ centrado en la figura de ‘el hombre que nunca existió’.

Los historiadores Jesús Ramírez Copeiro y Enrique Nielsen aportaron el rigor y análisis de la figura de este personaje y la aparición de su cadáver en 1943 en Punta Umbría, un hecho que cambiaría el final de la Segunda Guerra Mundial.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, fue la encargada de inaugurar esta mesa redonda que, según explicó, “es un aperitivo para la celebración del 75 aniversario de la aparición del cadáver de William Martin, que tendrá lugar el próximo año y que ha sido declarada de excepcional interés público”.

Para la primera edil, el hallazgo de ‘el hombre que nunca existió’ “hizo de Punta Umbría el escenario de la operación de espionaje ‘Mincemeat’, del Gobierno británico, y que fue determinante para el final de la Gran Guerra”.

El coloquio, moderado por el periodista Rafael Moreno, versó sobre el proceso de creación del capítulo del ‘Ministerio del Tiempo’ referente a William Martin, con aportaciones directas del creador de la serie y del actor que dio vida al protagonista. Las aportaciones históricas llegaron con Ramírez Copeiro y Nielsen, referentes investigadores de ‘el hombre que nunca existió’ y de la operación Mincemeat’. Los autores de ‘El misterio de William Martin’ resaltaron el ocultismo del Gobierno británico en torno a este asunto así como las incógnitas aún por resolver.

Previamente a la mesa redonda, los componentes conocieron la Casa de los Ingleses, un espacio dedicado a la presencia inglesa en el municipio iniciada a finales del siglo XIX.

No será hasta 2018 cuando comience la celebración del ’75 aniversario de William Martin; el legado inglés’, que tiene como objetivo poner en valor el suceso ocurrido en la mañana del 30 de abril de 1943. Un pescador puntaumbrieño encontraba en el mar, frente a la playa de La Mata Negra, el cadáver de un oficial británico: el comandante William Martin, que se convirtió en el principal actor de la operación ‘Mincemeat’, una estratagema urdida desde los servicios de inteligencia británicos  que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y que tuvo a Punta Umbría como escenario principal del suceso.

Compartir.

Leave A Reply