Peña y Machado sellan el ‘pacto del cambio’ para la Universidad

0

Acuerdo de Maria Antonia Iglesias y García Machado (2)Las candidaturas al Rectorado de la Universidad de Huelva de María Antonia Peña y Juan José García Machado han alcanzado un acuerdo programático en la mañana de este jueves. Dicho pacto, firmado por los dos rectorables, simboliza el acuerdo por el que María Antonia Peña recoge una buena parte de las propuestas del programa Mucho por Hacer y las incluye en el suyo, especialmente el apartado de empleabilidad y de oportunidades laborales para los estudiantes, según se indica en el comunicado emitido desde el equipo de Peña.

La candidata a rectora afirma que este acuerdo “supone un paso importante que aglutina una mayoría para el cambio en la Universidad de Huelva”. El acuerdo se ha sustentado en tres partes: el programa de empleo como eje fundamental de las propuestas de Mucho por Hacer, la infraestructura y la informática, y los compromisos reforzados por ambas candidaturas con la comunidad estudiantil. “Estamos muy satisfechos por haber alcanzado este consenso programático, que recupera ideas muy buenas que planteaba el proyecto Mucho por Hacer. Esperamos que con este acuerdo en la Universidad de Huelva se recupere el espíritu de concordia y que a partir del 23 de junio se trabaje por un cambio que haga a la comunidad universitaria sentirse orgullosa de su universidad, y que cada día pueda ser feliz por pertenecer a ella.”

Por su parte, el candidato Juan José García Machado, que quedó fuera de la carrera electoral, ha deseado a María Antonia la mejor de las suertes y mantiene la esperanza de que este acuerdo sirva para alcanzar el Rectorado “y que en la Universidad se empiecen a hacer las cosas de otra manera, con transparencia, respeto y cuidado a las personas y con oportunidades y servicios eficaces para los estudiantes”. En este sentido, destaca que el pasado 22 de mayo “el 60% del voto ponderado escogió opciones de cambio respecto al actual rector y su equipo, y que incluso en voto global el 71% de los votos emitidos lo hizo en opciones contrarias a Paco Ruiz”.

En este sentido, para la aplicación de todas estas políticas en materia de oportunidades para el empleo, María Antonia Peña amplía el equipo con el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento, que desarrollará esa parte tan importante para el programa. Dicha cartera la ocupará la catedrática de escuela universitaria Isabel Rodríguez, que ya formaba parte del equipo del candidato García Machado con esa misma responsabilidad. “Debido a que el acuerdo se enfoca especialmente en el empleo y en las oportunidades para los estudiantes, hemos querido darle el máximo rango para su correcta ejecución, creando por tanto un Vicerrectorado específico para ello”.

DEBATE ENTRE RUIZ Y PEÑA EN LA UHU

Debate elecciones en la Universidad de Huelva (1)La firma del pacto tenía lugar minutos antes de que los dos candidatos, Francisco Ruiz y María Antonia Peña fueron los grandes protagonistas del debate organizado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, que ha tenido como moderador al director de la Cadena Ser en Huelva, Miguel Doña.

Debate elecciones en la Universidad de Huelva (4)Ambos han contrapuesto sus ideas para la Universidad de Huelva en un salón de actos que estaba prácticamente lleno, lo que da idea del interés despertado por este debate.

El equipo de Ruiz ha emitido un comunicado del debate en el que se asegura que el actual rector ha expresado “ideas claras, acciones, propuestas y una visión coherente de la Universidad de Huelva, de su presente y de su futuro . Esto es lo que ha transmitido Francisco Ruiz, candidato al Rectorado de la UHU, en el debate que
esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales junto a la candidata María Antonia Peña, quien no ha sabido hablar de acciones o propuestas, sino que se ha quedado en grandes conceptos sin definir”.

Según se recoge en la nota de prensa, “Francisco Ruiz, ha propuesto una Universidad en el que no hay incertidumbre en la gestión , en la administración económica ni en las políticas y medidas que se vayan aprobando. Entre las propuestas recalcadas durante el debate destaca la continuación en la senda del consenso , línea de actuación que ha marcado su modo de trabajar en estos cuatro años, en los que la gran mayoría de normativas y medidas aprobadas en los órganos de gobierno lo han sido por amplio acuerdo y, en muchas ocasiones por unanimidad”.

“Entre las ideas manifestadas –prosigue la nota– durante el debate, como muestra de la realidad de sus propuestas y consolidación de las mismas, destacan el trabajo en torno a la ETSI, cuyo traslado al Campus de El Carmen “es una política de Campus y no de un edificio más” . Una realidad que le ha llevado a poder presentar la disposición de 7,5 millones de euros para infraestructuras . Con esta defensa de una política global, Ruiz ha buscado subrayar cómo, al contrario de como marca la candidata Peña, la UHU no puede dirigirse con propuestas únicas y cerradas, sino que debe trabajarse de forma abierta y con una perspectiva global que incluya diversas áreas de actuación. Ejemplo de ello es la política de internacionalización , que ha
llevado a la Universidad de Huelva a ser seleccionada como la mejor Universidad Erasmus, respuesta de una política que tiene en cuenta diversos aspectos universitarios. Además, ha destacado muy positivamente la gratuidad de las primeras matrículas aprobadas por la Junta de Andalucía, medida por la que ha luchado estos dos últimos años y que lleva en su programa electoral”.

“En cuanto a las críticas vertidas respecto al personal del Capítulo 6, Ruiz ha recordado a María Antonia Peña que se trata de “un colectivo al que el equipo anterior había renovado contratos de forma irregular” y que esta realidad puede afectar a miembros que componen el equipo de la propia María Antonia Peña”, se indica en la nota de prensa .

Para el equipo de Ruiz, “el desconocimiento de la realidad de la Universidad de Huelva mostrado por María Antonia Peña, tal y como se ha manifestado durante el debate, se debe a que mientras que Francisco Ruiz presenta una trayectoria interna dentro de la institución , María Antonia Peña no puede decir lo mismo, pues su trayectoria académica está vinculada a otra universidad”.

 

Compartir.

Leave A Reply