Sendero Cortegana – El Hurón – Aroche – PR-A 1

0

El Sendero Cortegana – El Hurón-Aroche – PR-A 1 fue el primero que se homologó en la Comunidad Autónoma de Andalucía. A lo largo de este sendero tendrá la oportunidad de conocer la dehesa, el ecosistema más representativo de la Sierra de Aracena y picos de Aroche, así como la arquitectura tradicional que se conserva en la mágica aldea de El Hurón.

El recorrido comienza en la parte alta de Cortegana, junto a la Ermita del Calvario. Este primer tramo conocido como Camino de Ojalvos, mantiene el empedrado tradicional bien conservado. Descenderemos hasta el puente que cruza el arroyo de los Andrinos. A partir de este punto avanzaremos por una pista ancha que sirve para acceder a los cortijos y dehesas que hay entre Cortegana y Aroche, por lo que debemos tener cuidado con los vehículos que pasan ocasionalmente.

Al poco la pista se convierte en camino de tierra con buen firme. Esta pista llega hasta Aroche, pero el sendero la abandona, hacia la izquierda, tras unos cuatro kilómetros y medio aproximadamente, bajando junto al barranco de la Peñita, tomaremos el camino del antiguo poblado de El Hurón.

En este camino público nos encontraremos varias cancelas que dejaremos cerradas después de pasar, hasta alcanzar la rivera de Alcalaboza. Tras cruzar el arroyo, el sendero abandona el barranco, discurre a través de campo abierto y por la antigua Vereda Aroche-Almonaster la Real, que conserva su empedrado original llegaremos a la aldea abandonada de El Hurón.

Después se dirige hacia El Vinculo y Cerro Borrero, entrando en Aroche por el llamado Alto de los Méndez.

Más información

Tipo de Sendero: Lineal

Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 1994.

Longitud Total: 21 Km. (Ida)

Etapas: 1

Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie y en bicicleta.

 

Compartir.

Leave A Reply