El PP propondrá en el Pleno un Plan Integral en Pérez Cubillas

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva en la que insta al equipo de gobierno a llevar a cabo un ambicioso Plan Integral en la barriada de Pérez Cubillas. Asimismo, piden al alcalde que todas las medidas a adoptar se arbitren mediante el acuerdo con la coordinadora creada en esta barriada.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Miranda, que ha recordado que hace ya 11 años el Servicio Andaluz de Salud identificó al barrio de Pérez Cubillas como Zona con Necesidades de Transformación Social circunscrita únicamente al ámbito sanitario, por lo que, entonces, se amplió una coordinadora que existía en la zona y en la que estaban integradas una veintena de entidades entre asociaciones, ONG’S, colegios, institutos y administraciones como el Ayuntamiento de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, la Diputación Provincial, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, o la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo o el Servicio Andaluz de Salud,  Centro de Salud de los Rosales.

Miranda ha subrayado que la aspiración era ampliar esa declaración de Zona con Necesidades de Transformación Social del ámbito sanitario al ámbito general autonómico, con el fin de poder optar a subvenciones y actuaciones no sólo de la Consejería de Salud, sino de otras consejerías de la Junta y para tener la posibilidad de solicitar un Plan Integral. Así se aprobó entonces en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, aunque el PSOE, posteriormente, tumbo esta iniciativa en el Parlamento, por lo este barrio perdió la posibilidad de beneficiarse de mayores ayudas de la Junta.

Pilar Miranda ha subrayado que, pese a ello, “tras una primera fase de reflexión y análisis se acordó comenzar a plantear a los representantes políticos y responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento la necesidad de intervenir en la zona de forma integral,  como única vía de transformar la realidad y dar respuestas a los problemas detectados para mejorar la calidad de vida en el barrio”. Se pidió entonces la elaboración de un Plan Integral siguiendo la metodología y estrategias definidas por la Junta para estas zonas con un presupuesto específico para la ejecución del mismo.

Tras estudiar las necesidades del barrio, se detectaron problemas de infraestructuras, dotaciones, de estado insalubre de viviendas, existencia de infraviviendas,  o barreras arquitectónicas en edificios y vías públicas.

Asimismo, también se diagnosticó la incidencia de problemas de adicciones y enfermedades mentales graves, situaciones de riesgo psicosocial y sanitario de un importante número de personas mayores, disminución en los vecinos del sentimiento de pertenencia al barrio, altos niveles de desempleo y de fracaso escolar. También fueron identificados problemas relacionados con el medio ambiente, dada la cercanía de balsas de fosfoyesos, ausencia de limpieza e higiene en vías públicas o el debilitamiento del tejido social y la ausencia de espacios de encuentros y convivencia.

A partir de la realización de este estudio, ha apuntado Miranda, se constituyeron comisiones de trabajo por áreas que definían sus propios objetivos y estrategias de trabajo y se llevaron a cabo una gran cantidad de proyectos y actuaciones.

Sin embargo, ha explicado la popular, “a lo largo de estos años ha ido cambiando la composición de la coordinadora del barrio por diversos y variados motivos y la presencia de las instituciones en el barrio”. En la actualidad no están presentes en la Coordinadora ni los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, ni el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación Provincial de Huelva, por decisión de las Administraciones de las que dependen ambos.

Frente a este abandono progresivo, el PP defendió, junto a otras formaciones políticas, la inclusión de Pérez Cubillas en la Estrategia Dusi, para que, con fondos europeos, se pudiera mejorar la situación del barrio y la calidad de vida de sus vecinos.

Ahora el PP propone intensificar los esfuerzos en esta barriada porque, ha señalado Miranda, en el desarrollo de la ciudad nadie puede quedarse atrás”. En este sentido, los populares pedirán en el Pleno la realización de un Plan Integral en la zona de Pérez Cubillas y que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva vuelva a tener en cuenta a la coordinadora de Pérez Cubillas como interlocutora del barrio, sin que por ello deje de considerar a nivel individual a los demás colectivos”.

Asimismo, se reclama que  el Ayuntamiento de Huelva vuelva a formar parte de la coordinadora a través de los Servicios Sociales Comunitarios, así como a la Diputación Provincial de Huelva a través del Servicio Provincial de Drogodependencia y Adicciones. También se pretende que el Ayuntamiento potencie la presencia de colectivos del barrio como nuevos miembros de esta coordinadora.

Por último, ha indicado Miranda, “pedimos que se apoye el desarrollo y fortaleza de esta coordinadora como medio y garantía para realizar proyectos e intervenciones para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la zona y para disminuir situaciones de riesgos y abordar las necesidades y problemas de la ciudadanía”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply