IU logra compromiso de la Junta para recuperar dos vías pecuarias serranas

0

Antonio Abad Morano, concejal IU Castaño del Robledo, practica senderimso en la Sierra de HuelvaEl concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castaño del Robledo Antonio Abad Morán y la responsable del Área andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Pepa Beiras, han mantenido un encuentro con  la Delegada Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el que los representantes de IU han logrado arrancar el compromiso para recuperar para el uso público dos vías pecuarias que han sido usurpadas por particulares.

El concejal de la localidad serrana viene denunciando en los últimos meses el hecho de que más de 200 caminos reales, senderos  y vías pecuarias situadas en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentren en la actualidad usurpados por propietarios privados con la permisividad e inacción de los ayuntamientos y de la propia administración andaluza, competentes en  estas vías. Se trata de caminos y senderos señalizados en muchos casos, y que parte de sus trazados están cortados haciéndolos inaccesibles por vallas o puertas instaladas por los propietarios de fincas privadas con total impunidad.

El Concejal de Izquierda Unida en Castaño del Robledo señala que sigue recabando información de multitud de Caminos Reales, Senderos y  Vias Pecuarias usurpadas en el Parque Natural para recuperar el uso público de todos ellos. “Un parque que tiene la característica de pertenecer en su gran mayoría a propietarios privados y que por tanto requiere de una actitud de las administraciones de defensa a ultranza de estas vías que son un patrimonio público que no puede ser privatizado de manera impune”, destaca el edil de Izquierda Unida.

En la reunión para abordar esta problemática que afecta en gran parte a la Junta de Andalucía, la Delegada de Medio Ambiente se ha comprometido a recuperar al menos dos de estas vías pecuarias. Se trata del GR-41, denominado Cordel de las Buervas, cuyo trazado parte del municipio portugués de Barrancos y llega hasta la misma Sevilla; y la Vereda de Cortegana a Castaño del Robledo.

Precisamente el domingo día 2 de Julio hay convocado una actividad de Senderismo Reivindicativo en el camino de Jabugo a Cortegana convocado por la asociación Los Pies en la Tierra que recoge el malestar de la población serrana y de las personas que practican senderismo en la zona y que no pueden acceder a estas vías por estar usurpadas ilegalmente.

Antonio Abad Morano se ha entrevistado, además con la Fiscalía de Huelva, con el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, y ha recibido respuestas “fuera de tono del propio Alcalde de Jabugo, que incluso me ha querido cobrar por la información cartográfica que le solicité sobre los caminos usurpados, cuya preservación son de su competencia municipal”.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Andalucía, Pepa Beiras, ha señalado que “estas usurpaciones se están llevando a cabo con la connivencia o la inacción de los ayuntamientos y de la propia Junta en todas las provincias andauzas, lo que supone la pérdida o privatización de unos espacios que son para uso y disfrute de toda la población, además de un recurso turístico fundamental para los municipios que atraviesan”.

 

Compartir.

Leave A Reply