El Plan Social de Empleo de Aracena dará trabajo a 20 parados

0

El Ayuntamiento de Aracena celebró este viernes, en el Salón de Plenos Municipal, su primera reunión informativa con los admitidos del Plan Social de Empleo 2017. Una iniciativa municipal, subvencionada exclusivamente con fondos propios, que dará empleo social inicialmente a 20 vecinos de la localidad durante seis meses, garantizando unos ingresos mínimos en la unidades familiares más desfavorecidas durante 20 o 21 meses, ya que la contratación garantiza el derecho a prestación por desempleo tras el periodo de contrato. El alcalde del municipio, Manuel Guerra, dio la bienvenida a los seleccionados, acompañado del técnico municipal de Empleo, Leando Hacha.

La sesión fue el pistoletazo de salida a la décima edición de este plan, que se lleva celebrando desde el inicio de la crisis económica, hace nueve años (un año se hicieron dos ediciones), y en el que el Ayuntamiento de Aracena fue pionero y sigue siéndolo con su mantenimiento, haciendo un esfuerzo económico importante. La inversión total es superior a 1.200.000 euros, habiéndose contratado a 197 personas, 180 distintas.

A esta edición se han presentado 70 personas, de las que se han seleccionado 20, aunque se estima que se beneficien algunas más, ya que habrá personas que no completen los seis meses y se irá llamando los solicitantes en orden de valoración. Una selección exhaustiva que han llevado a cabo los técnicos especialistas de las concejalías de Desarrollo Local y la de Igualdad y Bienestar Social, valorando con total transparencia y objetividad la situación laboral y económica de cada familia.

El plan establece un único tipo de contrato dentro de la categoría correspondiente al mismo, con una duración de 6 meses en dos fases: la primera de tres meses a media jornada en periodo de prueba y la segunda de tres meses a tiempo completo, dependiendo de las situaciones de cada trabajador.

Los contratados desempeñarán su trabajo en diferentes servicios municipales en función de sus aptitudes y de las necesidades del Ayuntamiento, de manera que “reforzamos esos servicios y la ayuda sirve también al conjunto de la comunidad”, matizó en su presentación Manuel Guerra. Así, se incrementarán los servicios de limpieza pública, jardinería, obras, turismo, deportes, administración, entre otros. “Casi todos los servicios municipales verán reforzadas sus dotaciones de personal en determinados momentos”, según Guerra.

Este año el presupuesto estará entre los 120.000 y 125.000 euros,  dependiendo de las cotizaciones sociales. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, alternativamente, y las contrataciones se completarán a final de año, en función de la necesidad de los servicios.

“Se trata de un plan que ha tenido un éxito importante y en el cual Aracena es referente”, en palabras de Manuel Guerra.

Este programa municipal se complementa con otros ya en marcha dirigidos al empleo estable y de apoyo a emprendedores (Bono Aracena Emprende) o la contratación de personas por empresas (Bono Empleo Joven) que, en palabras del alcalde, Manuel Guerra, “en conjunto forman una batería de iniciativas de un ayuntamiento preocupado por dar respuesta a las demandas de los vecinos de Aracena en materia laboral”.

Además, hay otros programas y recursos, que se canalizan desde el Ayuntamiento, y podrán dar respuesta a quienes se han quedado fuera del PSE, como las iniciativas conjuntas de ayuda al empleo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply