Gastronomía, naturaleza y periodismo, en la Semana Cultural del Montessori

0

El Colegio Montessori, con motivo del 50 aniversario, ha realizado cada trimestre una semana cultural, dedicando un día a cada uno de los temas que se han tratado en las semanas culturales monográficas celebradas hasta la actualidad.

Este último trimestre dedica estos días tan especiales a Huelva y América, la Gastronomía, Naturaleza y Medio Ambiente y los Medios de Comunicación.

Comenzamos el 19 de junio con el día dedicado a Huelva y América, para el que contamos con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, a través de la oficina del 525, encuentro entre dos mundos. Luna y Ana Baldallo presentarán el libro DZul, un álbum ilustrado dirigido especialmente al público infantil.

Relata la historia del marinero onubense Gonzalo Guerrero, que naufragó en las costas de Yucatán en 1511. Capturado y convertido en esclavo por los mayas, comenzó a integrarse en esta civilización, llegando a enamorarse de la hija de un rey maya con la que se casó y formó la que se puede considerar como la primera familia mestiza consentida de América Latina.

A través de la magia de los libros y la narración oral, las autoras harán que el alumnado del ciclo de infantil sean protagonistas de una experiencia lectora y plástica a través de vivencia de Gonzalo Guerrero, convertido en un auténtico icono de la interculturalidad y un símbolo del encuentro entre civilizaciones.

Otra de las actividades, Érase una vez América, hará que el alumnos y alumnas conozcan más sobre el descubrimiento y las culturas precolombinas. Esta es una actividad dinámica cuyo objetivo principal es que el alumnado adquiera una visión global de este encuentro entre dos mundos, de los valores que lleva implícitos, así como trabajar en el respeto al otro y a lo diferente, la solidaridad y el intercambio cultural, al mismo tiempo que conocen la realidad de América y su presencia en nuestra provincia y en nuestra historia.

Por último, nos acompañarán los hermanos Macías, que presentarán el cómic Cosas y casos colombinos, editado con motivo del 525 aniversario.

A través de un guión ágil y desenfadado y unas ilustraciones excelentes, los jóvenes aprenden historias y anécdotas de los pobladores americanos y del primer viaje colombino.

Tras la presentación, se llevará a cabo un concurso de preguntas y respuestas en el que se trabajará sobre el cómic.

El martes 20 de junio será el día dedicado a la Gastronomía.

En este año tan importante para Huelva, con su denominación como Capital Gastronómica, hemos querido enfocar este día desde un punto de vista distinto, para que el alumnado conozca y valore otros aspectos relacionados con la alimentación.
Haremos hincapié en la importancia de una alimentación sana y equilibrada y en la prevención de los TAC (Trastornos Conductas Alimentarias). Para ello, contaremos con la presencia de Gonzalo Suárez y Miriam Cano, miembros del Centro La Nuez.

Gonzalo Suárez es psicólogo especializado en intervención psicológica en los trastornos de la Conducta Alimentaria y Miriam Cano es Graduada en Nutrición Humana y Especialista en Evaluación Dietético-Nutricional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Home

Además de esta visita, se trabajará en los intercambios de alimentos entre Europa y América, y los más pequeños/as disfrutaran de un desayuno americano.

El miércoles 21 de junio es el día dedicado a la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Bego López de la empresa Más que lechugas, hablará de alimentos y cultivo ecológico. Más que lechugas es un proyecto de producción y venta de alimentos ecológicos certificados. Al frente están Begoña y Francisco, Ingenieros Técnicos Agrícolas. Esta charla pretende transmitir la importancia de los beneficios de una alimentación saludable y un consumo responsable, mueven nuestro día a día como productores.
La responsabilidad, la confianza, el respeto y el compromiso son valores que guían nuestra manera de trabajar y de relacionarnos con las personas que hacen posibles proyectos tan necesarios como el que realizamos desde Más que lechugas, para construir un presente y un futuro más sostenible para todos.
https://masquelechugas.com/

Se proyectará el documental Odiel, Marismas de Vida, dirigido por José Manuel Sayago y Miriam Mañas.
El ornitólogo y realizador José Manuel Sayago, presentará el documental y realizará un encuentro con alumnos/as al término de este. Este documental es un poema visual sobre la enorme riqueza de la fauna de las Marismas del Odiel. Nos muestra la riqueza de este enclave ornitológico, donde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realiza proyectos de seguimiento para el conocimiento y preservación de la avi fauna y su hábitat, entre los más importantes está el seguimiento de la población de aves como el aguilucho lagunero y la espátula, de reintroducción de águila pescadora como especie nidificante, y seguimiento en invernada del águila pescadora, u otras aves en migración, principalmente limícolas y estérnidos.

Otro documental, hecho también en Huelva y poniendo en valor nuestro rico patrimonio natural: Vida Suspendida de la directora Anna Elías.

Este relato tiene dos protagonistas: nuestras dehesas enfermas y un pequeño héroe: Paco Volante, una persona especial, sensible y conocedora de su entorno, que ha dedicado los último años al desarrollo de sus “cajas de biodiversidad”. Con ellas, su constante vigilancia y la técnica de prueba y mejora ha conseguido recuperar fincas y cientos de hectáreas de dehesas enfermas.

Esta es una historia pequeña que nos abre la puerta a hablar de grandes y graves problemas desde una grieta de optimismo, habla de una persona tenaz que lleva años observando su entorno y que, junto a los conocimientos heredados y propios consigue que su bosque y muchos otros estén sanos y llenos de biodiversidad.

Paco Volante, el protagonista del documental, nos acompañará y contará de primera mano el trabajo que realiza en las dehesas y mostrará a los alumnos cómo funcionan las cajas de biodiversidad que él mismo construye.

También nos acompañará Antonio Aguilera, economista de profesión, secretario de la Fundación Savia y ornitólogo enamorado de vocación. Antonio ha sido premio Joven y Brillante de Ecología y premio Henry Ford de conservación.

La Fundación Savia nace con vocación de servicio hacia un compromiso en la defensa de valores en el entorno rural, promoviendo y cooperando en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural, y mejorando la calidad de las personas que viven en él, así como propiciando el progreso y la defensa del sector ecológico. Se persigue, igualmente, el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible con la conservación del medio ambiente, coadyuvando a mantener el territorio, la biodiversidad, la autosuficiencia y la permanencia, para evitar así el despoblamiento de las zonas rurales.

El jueves 22 cerramos la semana cultural con el día dedicado a los Medios de Comunicación.

Nos acompañarán Julián Pérez y Rafa Terán para acercar a nuestros alumnos/as los medios de comunicación y las profesiones de periodista y foto periodista.

El fotógrafo Julián Pérez es uno de los profesionales más queridos y valorados de Huelva. Este día mostrará una selección de sus trabajos como foto periodista y compartirá sus experiencias tras más de 30 años de profesión. El fotoperiodismo local realiza una labor fundamental en la creación del imaginario colectivo y la configuración de la memoria histórica de los pueblos, siempre cambiante.

Una amena charla de Rafa Terán, periodista y presidente de la Asociación de Prensa de Huelva, podrá el punto y final a las actividades.

En ella contará a los/las alumnos/as la importancia de los medios de comunicación y realizará una breve semblanza del periodista onubense Jesús Hermida, contando anécdotas de la retransmisión que realizó de la llegada del hombre a la Luna, para, finalmente presentar el nuevo espacio museísticos de la ciudad, el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

Compartir.

Leave A Reply