La alcaldesa de San Juan invita a disfrutar de sus fiestas patronales

0

170617 Rocío Cárdenas FernándezYa está todo listo en el municipio onubense de San Juan del Puerto para la celebración de sus fiestas patronales, que se prolongarán desde este domingo, 18 de junio, hasta el sábado 24.

Por delante, siete días de festejos para los que el Ayuntamiento ha preparado una programación cargada de actividades en la que este año destacan los conciertos para todos los públicos, como el de Joana Jiménez, ‘Barrieros del Sur’ o ‘La edad de oro del pop español’, sin olvidarnos de sus tradicionales encierros y capeas, que tendrán lugar del 19 al 23.

Los actos arrancarán en la noche de este domingo con la coronación de la joven Almudena Márquez Carrillo como XLVII reina de las fiestas en un acto en el que Lola Guevara pronunciará el pregón. El recinto ferial ya está preparado para acoger el ambiente con las 30 casetas familiares adonde se acudirá los medios días y noches. El sábado 24 a las 11 de la mañana será la función principal y a las 8 de la tarde la solemne procesión de San Juan Bautista por su recorrido tradicional.

Las fiestas este año estarán dedicadas a la conmemoración del 525 aniversario de la llegada de Colón a América. Y como ‘lugar colombino’, el municipio reafirma su deseo de ser puerta de entrada cultural, económica, académica e institucional de los países iberoamericanos en particular y del resto del planeta en general.

La alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, invita a los onubenses a “adentrarse en San Juan para conocer su historia y sus tradiciones, y qué mejor momento para hacerlo que en sus fiestas”.

Pregunta.- ¿Qué suponen las fiestas de San Juan Bautista para el municipio y para sus vecinos?

Respuesta.- Sin duda, las fiestas patronales suponen para San Juan del Puerto uno de los momentos más esperados del año. Unas fiestas que, aunque se celebran del 18 al 24 de junio, yo diría que se viven a lo largo de todo el mes.

En San Juan, una vez que llega junio empieza una manera distinta de ver la vida. Hablamos de una festividad singular, llena de tradiciones a las que los sanjuaneros tienen mucho apego y mucho arraigo y con las que todos se sienten identificados. Además, se producen en una fecha del calendario que abre las festividades a la época vacacional en toda la provincia de Huelva por lo que es una fiesta en la que, además, el sanjuanero espera enseñar la imagen de un pueblo acogedor con todos aquellos que vienen a disfrutar de ella.

P.- Por delante les esperan siete días de celebración para los que han presentado una programación cargada de actos. ¿Hay alguna novedad reseñable en esta edición con respecto a años anteriores?

R.- Sí, hay algunas novedades, aunque las fiestas transcurren normalmente en un formato tradicional que se conserva desde antaño, cuyo pórtico de entrada es la Corte de Honor, la Coronación de las Reinas y de las Damas, aquella juventud sanjuanera que va a representar a nuestras fiestas durante todo el año entero, no solo durante los siete días de festejos.

Después, en el intermedio de la festividad, disfrutaremos de cinco días de capeas. El último día es un día solemne, el día grande de San Juan del Puerto, el día de su Patrón. Todo esto se combina en unas fiestas que son 24 horas y en las que hay muchísimos espacios para el disfrute.

Con relación a las novedades, por las noches, en el recinto ferial, fundamentalmente en el patio de casetas, este año vamos a probar con algunos conciertos para todos los públicos, sobre todos pensados para los mayores. El jueves 22 tendrá lugar la actuación de Joana Jiménez, ganadora de la primera edición de ‘Se llama copla’, y el viernes y el sábado contaremos con las actuaciones en directo de grupos que creemos que pueden sintonizar con todo tipo de públicos como son ‘La edad de oro del pop español’ y ‘Los barrieros del sur’, un grupo que versiona temas de El Barrio.

Todo ello se suma a nuestras tradicionales capeas, a los festejos taurinos, tanto por la mañana como por la tarde, con tres días de encierros infantiles (una novedad que llevamos haciendo desde el año pasado con la idea de que no se pierda la tradición). Además, los jóvenes novilleros volverán a tener la oportunidad de poder faenar en la plaza de toros y este año, al igual que el pasado, contaremos con una novillera.

P.- Una de las señas de identidad de sus fiestas son las capeas, ¿qué medidas han tomado para reforzar la seguridad en este aspecto?

R.- Se ha realizado una mejora importante en la seguridad en las instalaciones de acogida del ganado una vez que embarca en las distintas fincas ganaderas y llegan a aquí para su posterior desembarque en lo que es el recorrido de las capeas. Eran unas instalaciones que no estaban adecuadas totalmente y este año las estrenamos para que todos los profesionales que intervienen en el buen discurrir y en la seguridad de las capeas se puedan manejar en los corrales con mucha mayor seguridad y facilitarles el trabajo.

En cuanto a los expedientes de las capeas estamos siendo ejemplares en este modelo de festejos taurinos que conservamos gracias a mucho trabajo, fundamentalmente en el desempeñan los directores de lidia, uno de ellos concejal del equipo de Gobierno, que hacen que el expediente administrativo esté, de hecho ya tenemos la autorización de la Subdelegación del Gobierno, pero después está el comportamiento en la calle. Daros cuenta que son unas capeas que albergan una multitudinaria asistencia de público y donde sobre todo hay que combinar la diversión con el no maltrato al animal, que no se produzca ningún incidente, para que nuestras capeas sean ejemplares y transcurran sin ningún tipo de sanción.

P.- Respecto al “no maltrato animal” al que hace referencia, ¿qué les diría a aquellos que piensan que los animales no deberían de formar parte de la fiesta?  

R.- En definitiva, yo creo que las capeas se hacen con totales garantías de un respeto absoluto. Ya no solo se trata del comportamiento y de las actitudes, que en el caso de los sanjuaneros tienen en la conciencia el respeto al animal de una forma muy clara, sino que también existe una normativa andaluza que ampara las capeas bajo una legislación para que el ganado tenga una cobertura adecuada en todos los sentidos.

Aquí cumplimos de forma íntegra la legislación vigente y mantenemos una tradición aceptada por la mayoría de la gente del pueblo. No se entenderían las fiestas de San Juan sin las capeas y, afortunadamente, no existe una prohibición sobre las mismas, existe una regulación sobre los espectáculos públicos taurinos que nosotros cumplimos de manera escrupulosa y todo esto acompañado además de una grandísima colaboración ciudadana. Es decir, si se llegara a producir un incidente no adecuado o incívico, automáticamente, las propias personas desharían inmediatamente el conflicto puesto que no queremos en absoluto esa imagen para nuestro pueblo.

P.- Como sanjuanera, ¿cuál es para usted el momento más emotivo de las fiestas?

R.- Las fiestas tienen muchísimos momentos emotivos. Para empezar, el mismo día del comienzo de la decena, que son diez días previos al inicio de las fiestas, cuando ya por las calles del pueblo escuchamos el tamboril, las dianas y los cohetes a las 12 de la mañana que anuncian que la celebración de la festividad está próxima. Ese es un momento para los sanjuaneros muy emotivo porque ahí comienza todo. Pero sin duda, como sanjuanera, me quedo con el momento de la bajada de la imagen de nuestro patrón en la función de iglesia cuando, entre fervor, devoción, fe, sentimientos y emociones se baja al santo para su besapié y para que procesione por las calles del municipio. Es un momento de máxima emoción porque así lo sentimos en nuestro himno y porque entendemos que es el patrón que nos ampara y que nos protege en este caso.

P.- Para finalizar, ¿qué les diría a aquellos que aún no las conocen?

R.- Les diría que San Juan no es una ciudad dormitorio, que es un pueblo con señas de identidad, un pueblo en el que merece la pena adentrarse para conocer su historia y sus tradiciones, y qué mejor momento para hacerlo que en sus fiestas. San Juan está lleno de gente acogedora y como municipio acogedor está esperando a todos aquellos que quieran visitarnos.

Todo el programa de fiestas se puede descargar en: https://issuu.com/aytosanjuan/docs/programa_festejos_2017.

Compartir.

Leave A Reply