CCOO pide prevención ante las altas temperaturas

0

CCOO ha remitido, a la Delegación de Empleo y a la Inspección de Trabajo, un escrito para que se coordinen y actúen presentando un Plan de actuación y prevención durante los episodios de calor extremo. El sindicato insta a las instituciones a que vigilen que las empresas desarrollen medidas de actuación específicas para la protección de sus trabajadoras y trabajadores. Hay que  actuar con rapidez, máxime ante olas de calor y con unas previsiones que indican que el verano superará la temperatura media.

El sindicato solicita a Empleo un plan que contenga medidas para la mejora de la información acerca de la siniestralidad laboral asociada al estrés térmico. Las empresas tienen que intensificar el control de las condiciones de trabajo, en especial con los colectivos más vulnerables que desempeñan sus tareas al aire libre.

Diego Román, responsable de Salud y Medio ambiente de CCOO Huelva, ha declarado que “Demandamos a las autoridades sanitarias que no sólo vigilen la mortalidad, sino también, los efectos de la exposición laboral a estrés térmico por calor en la salud a largo plazo. El calor extremo y la prevención de sus efectos, es una cuestión importante en la que cada año ponemos todo nuestro esfuerzo. Tenemos que evitar los daños en la salud de quienes trabajan en estas condiciones ambientales”

Una de las medidas que se toman desde CCOO, son las Jornadas Técnicas que va a realizar el próximo lunes día 19 de junio con las delegadas y los delegados de prevención del sindicato.  Se dará un repaso a las herramientas de control y exigencia de aplicación de los elementos de protección, vigilancia de la salud y programación de actividades.

El sindicalista destaca que “Además dentro de la campaña de CCOO “Trabajando al aire libre también exigimos prevención” hemos distribuido entre la clase trabajadora de los sectores más afectados, la construcción entre otros, dípticos en los que se explican las medidas para evitar accidentes por calor y los síntomas más frecuentes.”

El sindicato quiere que tanto los trabajadores como las trabajadoras, conozcan los elementos necesarios para protegerse, que tomen precauciones para no sufrir los efectos de las altas temperaturas y exigir a las empresas la dotación de los equipos necesaria para prevenir riesgos.

CCOO exige a la Delegación de Empleo que se coordine con la Inspección de Trabajo, ya que esto es fundamental para supervisar las condiciones de las actividades laborales  más expuestas a las altas temperaturas. Cuando sea necesario hay que sancionar a las empresas que incumplan la normativa y el convenio colectivo de aplicación.

Compartir.

Leave A Reply