Juan Antonio Morales desvela en Mazagón el mito de la Atlántida

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las últimas teorías sobre la mítica Atlántida serán analizadas el viernes 23 de junio por el geólogo y profesor de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, en la conferencia de apertura de la II Ruta Cultural Tartésica – Fenicia ‘Morada de Dagón’, que tiene lugar del 23 al 25 de junio. La ponencia, que se celebra en el Edificio del Faro de Mazagón a las 21.15 horas, lleva por título ‘Atlántida en Huelva, ficciones y realidades del mito’.

Se trata de una oportunidad única de acercarse a esta civilización, puesto que, durante la charla, el profesor explicará los trabajos desarrollados con su compañero Claudio Lozano para difundir las investigaciones que realizaron en la Costa de Chipiona (Cádiz) entre julio y septiembre de 2010 con motivo del documental rodado por la productora de James Cameron y emitido en 2011 por National Geographic Channel.

Según explica Morales, “nuestra investigación se centró en la exploración submarina con Sonar de Barrido Lateral e inmersiones en este frente costero, donde estudios anteriores habían descrito estructuras antrópicas. En esta campaña nosotros encontramos unos afloramientos rocosos que nos llamaron la atención por su aspecto poco usual. Al bucear en ellos, aparecieron estructuras que tenían el aspecto de haber sido construidas por la mano humana. Sin embargo, un estudio más detallado demostró que se trataba de un pliegue geológico submarino. Algo totalmente natural. Resultó que todas las estructuras que, en principio parecían antrópicas, tenían una explicación puramente geológica y un origen natural, aunque poco frecuente”.

Otras de las cuestiones analizadas en Mazagón será el hallazgo por parte de Morales y Lozano de capas geológicas originadas por tsunamis en edades muy tempranas. Concretamente, encontraron una de estas capas que demuestra la llegada de un tsunami en el periodo Calcolítico, justo en los albores de nuestra primera edad de oro de los metales. Un descubrimiento muy sugerente, ya que, tal y como explicará este investigador, “podría estar en conexión con el origen del mito Atlante y con la conexión entre este mito y la realidad de la cultura Tartésica”. Una teoría que dio lugar a la primera novela de Juan Antonio Morales, titulada ‘Más allá de las Columnas de Hércules’, que fue un éxito en ventas en 2013. Una obra que novela una hipótesis sobre los hechos reales que podrían haber conducido al origen de la narración de Platón.

Previamente a estas palabras sobre la Atlántida, el director de Comunicación Francisco González de Dios profundizará sobre los orígenes fenicios de la palabra Mazagón, cuya raíz etimológica parece proceder del dios Dagón, una deidad muy venerada por los filisteos, pueblo fenicio con un enorme poder militar que arribó en las costas onubenses hace 3.000 años. Dagón era un tritón, mitad humano, mitad pez, precursor del Poseidón griego y del Neptuno romano, al que se le añadió el prefijo ‘M’ o ‘Ma’, dando lugar al nombre de ‘M’DCN’, que significaría Mar de Dagón o Morada de Dagón. Unas teorías que han permitido a este investigador diseñar un monumento que se ha instalado en Mazagón con la imagen correcta del Dios Dagón. La conferencia de Paco de Dios, titulada ‘El mito del Dios Dagón’, también tendrá lugar el viernes 23 en el mismo Faro de Mazagón a las 21.00 horas.

Hay que recordar que la Universidad Popular de Mazagón (UNIPO), presidida por Cinta Flores, ha organizado esta Ruta Cultural con el objetivo de profundizar en su historia y la huella que dejaron los pueblos tartessos y fenicios en la provincia de Huelva. Una intensa programación que pretende dinamizar Mazagón creando riqueza económica y fomentando el turismo en la zona a través de la cultura.

Monumento Dagón Mazagón (Realizada por Paco de Dios)Programación de la II Ruta Cultural Tartésica-Fenicia de Mazagón

La programación diseñada en esta II Ruta Cultural Tartésica-Fenicia se inicia el viernes 23 de junio con el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el edificio El Faro de Mazagón. Un pistoletazo de salida que dará paso a las 20.30 horas a un concierto a cargo del Liceo de la Música de Moguer.

La noche del viernes continuará a las 21.00 horas con la ponencia titulada ‘El mito del Dios Dagón’, a cargo de Francisco González de Dios, director de Comunicación y diseñador del monolito dedicado al Dios Dagón de Mazagón. Una interesante disertación que dará paso a las 21.15 horas a la conferencia del catedrático de Geología de la Universidad de Huelva e investigador Juan Antonio Morales González, que hablará sobre la ‘Atlántida en Huelva, ficciones y realidades del mito’.

Una primera jornada en la que tampoco faltará el arte, puesto que en el mismo Edificio El Faro se inaugurará la exposición de Arte Tartésica – Fenicia. Una muestra pictórica que permanecerá abierta al público hasta el domingo 25, en horario de 19.00 a 22.00 horas. En la exposición participan las artistas Bella Segovia, con la obra ‘Tartessos, camino de piedra y metal’, así como María González, Mari Ángeles Segovia, Toñi Alcaraz, Marta de Pablo, la Asociación ‘Huelva Todos Crean’, Tamara Flores y Auxiliadora Mauriño.

La programación continuará el sábado 24 de junio a las 10.30 horas con una visita guiada al interior del Faro, que permitirá a los visitantes conocer su historia y subir hasta su punto más alto para disfrutar de sus hermosas vistas. A continuación, a las 12.00 horas, se celebrará un taller con cata de aceite de oliva, organizados por las Cooperativas ‘Aceite de Huelva’. Para participar en ambas actividades es necesario inscripción previa en el correo electrónico unipopularmazagon@hotmail.com.

La jornada del sábado continuará a las 19.00 horas con una exposición de cetrería, a cargo del Club de Cetrería de Huelva, y con diferentes talleres artesanos de caligrafía, conchas, barro, decoración y cerámica.

A partir de las 20.30 horas llegará el momento de la música en el Parque Público de Mazagón con el grupo celta Sinois, que amenizará la tarde del sábado con sonidos que transportarán a los asistentes a una época milenaria.

Un recital que dará paso a las 22.00 horas al concierto de Cinta Hermo, en el mismo Parque Público. Una oportunidad de escuchar en directo la música de esta cantautora onubense afincada desde hace veinte años en Finlandia, que ha sido nombrada embajadora española de los Premios Wodess (Mujeres diseñadas para el éxito), en la categoría de Mujer del Año. Hermo ofrecerá un recorrido por las canciones que han marcado su carrera y las composiciones de su último disco, ‘Fandango’.

Todo ello se completará con un Mercado de Artesanos, que estará abierto al público durante todo el fin de semana en el Parque Público, de 19.00 a 23.00 horas.

Para finalizar esta II Ruta Cultural, la jornada del domingo continuará en el Faro de Mazagón la Exposición de Arte Tartésica – Fenicia, el Mercado de Artesanos y los talleres de caligrafía, conchas, barro y decoración cerámica. Actividades a las que se sumará un cuenta cuentos para toda la familia a partir de las 20.00 horas.

Una intensa programación organizada por UNIPO, que se realiza gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Moguer, la Fundación de la Caja Rural del Sur y Talleres Mecánicos del Sur, S. A., así como la colaboración de la Universidad de Huelva, Cetreros de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, Cooperativas de Aceite de Huelva, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply