Becas para estudiantes del Aula de la Experiencia

0

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y el presidente del Consejo Social, Miguel Palacios, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual el Consejo Social aportará fondos a la institución académica para dotar el pago de matrículas del alumnado del Aula de la Experiencia que por su especial situación económica no puedan hacer frente a las mismas. Este convenio tiene una vigencia de tres años.

El Programa de Formación del Aula de la Experiencia, impulsado por la Universidad de Huelva, cuenta con la colaboración de la delegación provincial de la Consejería de Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de la Andalucía y los ayuntamientos de Isla Cristina, Lepe, La Palma de Condado, Moguer, Puebla de Guzmán, Riotinto y Jabugo.

De manera ininterrumpida, desde el curso académico 1999-200 hasta la actualidad, la Universidad de Huelva viene desarrollando el Programa Universitario para Mayores denominado “Aula de la Experiencia”, que ha hecho accesible la Universidad a un sector de la población que hasta entonces tenía más difícil el acceso a la vida universitaria. De este modo, el “Aula de la Experiencia” ha permitido durante todo este tiempo que centenares de personas con más de 55 años, no sólo de Huelva capital sino de toda la provincia, puedan ser considerados miembros de la Comunidad Universitaria, sin más requisitos que la edad y la voluntad de seguir aprendiendo.

Los alumnos del Aula de la Experiencia de la UHU reciben formación en materias como Arqueología; Biomedicina; Comunicación; Historia, Patrimonio y Desarrollo de la Cuenca Minera; Sexualidad y Relaciones de Pareja; Geografía, Historia del Arte; Alimentación y Nutrición o Flora, Fauna y Espacios Naturales, entre otras.

De forma paralela a la formación académica, los alumnos del Aula realizan actividades complementarias como: charlas y conferencias; intercambios con otros programas universitarios de mayores de otras universidades; fomento del voluntariado social; actividades físicas al aire libre, semana cultural; cursos y seminarios; actos académicos o de participación en la vida universitaria, entre otros.

Asimismo, la UHU y el Consejo Social han firmado un convenio por el que el Consejo Social se compromete a contribuir al patrocinio de las actividades que se desarrollen en el seno del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva. Por su parte, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria identificará este patrocinio del Consejo Social en todas las acciones y publicidad de los diferentes cursos, jornadas, conferencias o congresos que se organicen en el seno del Aula. La duración del convenio suscrito es de un año.

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva constituye un órgano representativo, competente y responsable de la política ambiental de la UHU. Orgánicamente el Aula depende del Vicerrectorado de Investigación y de la Facultad de Ciencias Experimentales.

El Aula surgió en marzo de 2008 con el propósito de sensibilizar y promover actuaciones en materia de educación y voluntariado ambiental, así como contribuir al desarrollo sostenible en el ámbito universitario y de la sociedad onubense en general. De este modo, el Aula permite concretar el compromiso universitario con la sostenibilidad, realizando aportaciones de carácter local que permitan la construcción de una Universidad ambientalmente más coherente y solidaria.

Los objetivos del Aula de Sostenibilidad son: sensibilizar sobre los problemas sociales y ambientales, impulsando un espíritu crítico, a la vez que responsable; producir conciencia bajo criterios de sostenibilidad fomentando en todos los miembros de la Comunidad Universitaria el sentido de la responsabilidad por el conocimiento, conservación y mejora del medio ambiente; motivar la participación de toda la Comunidad Universitaria en actividades ligadas a la mejora ambiental de la Universidad de Huelva en particular, y de la sociedad onubense en general; desarrollar actitudes y aptitudes entre el colectivo universitario onubense, promoviendo hábitos de comportamiento respetuosos con el medio ambiente incidiendo en el cambio de valores que contribuyan a la creación de un modelo sostenible y fomentar la integración de la dimensión ambiental en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión universitaria.

Sus principales actuaciones están centradas en la gestión ambiental, tratando de identificar y controlando los procesos que tienen repercusiones ambientales significativas sobre el medio, promoviendo una mejora ambiental en la gestión universitaria; la educación ambiental mediante la promoción, diseño y coordinación de acciones formativas de carácter ambiental, así como la realización de campañas de sensibilización ambiental dirigidas a toda la Comunidad Universitaria; el voluntariado ambiental, así como la comunicación e información de carácter ambiental.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply