El Trust es reconocido en Europa por su labor en la supervivencia del Recreativo

0

Supporters Direct Europa organizó en Alemania el tercer taller sobre la participación de los aficionados en una mejor gobernanza de los clubes. El encuentro tuvo lugar en el estadio Veltis Arena del Schalke 04, con la participación de más de 25 colectivos de todo el mundo, entre los que se encontraba el Recreativo Supporters’ Trust, invitado especialmente por FASFE al ser una de las asociaciones más activas de España y tras haber participado en los dos talleres anteriores (Manchester –junio 2016- y Malmö –noviembre 2016-). Desde el Trust, además, se ha diseñado la nueva imagen corporativa de SDEurope, una entidad que cumple precisamente estos días diez años de actividad siendo el referente que aglutina a las asociaciones de aficionados y a los clubes de accionariado popular que luchan por un futbol más participativo, en el marco del proyecto Erasmus+ de la Unión Europea.

En el trascurso de los tres días del workshop, el RecreTrust fue invitado a exponer la situación del Decano del fútbol español, repasando los pasos dados en el último año y analizando la participación de los aficionados durante la campaña de salvación Líberos del Decano. Además se informó de los avances en las acciones legales que se han llevado a cabo contra el anterior propietario. Fueron varios los representantes de clubes europeos que se interesaron por el diseño societario de la campaña y las herramientas que se utilizaron durante la misma, y destacaron lo conseguido en los juzgados, un hecho histórico en el fútbol europeo. Los nombres del Recreativo de Huelva y del Trust suenan ya a nivel europeo como ejemplo de organización y de lucha de su afición por mantener al club vivo y lo más cerca posible de la grada. Por su parte, Líberos del Decano se ha convertido en un referente gracias a la labor que se ha realizado para compartir la experiencia con otros clubes y aficionados.

Desde el Trust se ha evaluado como muy positivo el encuentro. Se ha asistido a presentaciones muy interesantes, como la que comandó el Oficial de enlace de la afición del Schalke 04 para explicar cómo potenciar la participación en la toma de las grandes decisiones del club alemán, que pertenece a sus aficionados y que cuenta con más de 145.000 socios-propietarios. La creación de la figura del Oficial de enlace con la afición es uno de los objetivos del Trust, y en este taller se ha puesto de manifiesto la labor tan importante que se realiza desde ese cargo para la mejora de la gestión de los clubes.

Al evento acudieron el Jefe de la Unidad de Deportes de la Comisión Europea, Pedro Velázquez, y el Director de Responsabilidad Social de la UEFA, Patrick Gasser. Ambos reconocieron que desde sus instituciones entienden que el mejor modelo de gestión de club es el que tiene más en cuenta a los aficionados y su participación democrática, frente a modelos de concentración del poder, como el caso de las SAD españolas. Tanto la UEFA como la UE están haciendo labores de asesoría en la promoción de leyes del deporte nacionales que vayan acercándose a esta premisa. Es inspirador el ejemplo de Suecia, donde los aficionados organizados, junto al apoyo de estas instituciones y de SDEurope, han conseguido que se instaure por ley el sistema 50+1, por el que todos los clubes están obligados a que más de la mitad de sus acciones estén en manos de sus aficionados.

Compartir.

Leave A Reply