Miles de regantes claman en Huelva por agua para el Condado

0

regantes Condado HuelvaMiles de personas se han manifestado este martes por las calles de la capital onubense, convocados por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, para pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la tierra y el agua del Condado, refiriéndose a la superficie de cultivo histórica de la comarca y el agua superficial necesaria para regar los frutos rojos de la zona.

Antes de iniciar la manifestación, secundada por 18.000 personas, según la organización, y 4.000, según la Policía Nacional, el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha señalado que el sector tiene demandas encima de la mesa tanto para el Gobierno central como para la Junta de Andalucía.

Por un lado, según ha explicado, el Gobierno central “debe tener en cuenta que el trasvase de 4,99 hm3 aún no riega todas las hectáreas beneficiadas inicialmente, que no tenemos las concesiones de agua subterráneas prometidas por el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la Comunidad de Regantes Condado y que nos tememos que no se ha movido nada para agilizar la transferencia de 15 hm3”.

“La Junta debe garantizar que no perderemos las tierras que han sido de nuestros padres y abuelos en el Condado, agrícolas desde siempre”, ha subrayado.

La plataforma ha entregado este martes escritos con sus demandas a la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y al delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero. Al Gobierno central los regantes le han recordado en este escrito que “miles de personas le transmitían su pesar y temor por ver cómo su partido no ha movido ni una ficha de las disponibles para hacer llegar el agua superficial al Condado”.

Además, el escrito, firmado por Picón, recuerda que “se abstuvieron en la votación de la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la proposición no de ley (PNL) que buscaba el respaldo del Congreso a la transferencia de 15 hm3 y no quieren entender que necesitamos la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hm3 para que el agua superficial siga llegando al Condado”.

A Grávalos le ha explicado la plataforma que “no han llegado las concesiones de agua subterráneas” y le ha preguntado si sabe “qué ocurrirá con Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte si se marchan las empresas que generan empleo”.

Al respecto, desde la Subdelegación han informado de que se ha invitado a representantes de la plataforma a mantener una reunión con la subdelegada y finalmente han declinado la invitación. Sobre este asunto desde la plataforma aseguran que “no era el día, la manifestación no había culminado y había mucha gente esperando en la Plaza de las Monjas”.

MANIFIESTO EN LA JUNTA

Por otro lado, ha lamentado que no hayan dejado entrar con ellos “a los alcaldes de los cinco municipios que forman parte de la plataforma a entregar el escrito al registro de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía”, en cuyas puertas continúan acampados agricultores desde el pasado 3 de abril.

Al delegado, Francisco José Romero, le ha hecho hincapié en que “si no se arregla la problemática de la Corona Forestal moriremos todos y, junto a nosotros, dejará de latir la actividad de más de 70.000 personas en estos pueblos del Condado”. Asimismo, le ha recordado que “siempre pedimos que se actúe con la ley en la mano y sin ilegalidades”.

Al mismo tiempo, le ha explicado que el eucalipto es una especie “invasora y no actóctona, no deseada por la cantidad de agua que
toma del subsuelo y, sin embargo, ustedes la quieren considerar como la joya de la corona”. El 70 por ciento de la provincia de Huelva está protegida, “no metan el eucalipto como una protección más”, ha espetado.

Finalmente, además de agradecer a todos los asistentes “su compromiso con la economía del Condado”, Picón ha sido muy crítico con la Subdelegación del Gobierno en Huelva “por no permitir que nos manifestemos hasta la Plaza del Punto en Huelva, alejándonos de su sede en la Plaza de las Monjas”.

El presidente de la plataforma, dirigiéndose a los manifestantes, se ha preguntado: “¿A qué tiene miedo la Subdelegación del Gobierno? ¿Qué digamos que nos han mentido, en campaña electoral, vendiendo un agua que ahora no existe por ningún lado?”, ha concluido.

VALORACIÓN DE ALCALDES

Manifestación regadíos 1Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, acompañados por los primeros ediles de Bonares, Rociana del Condado y Lucena del Puerto, todos socialistas, menos el independiente de Lucena, han coincidido en destacar que la plataforma “se constituye sin ninguna intención política”.

Cuéllar ha precisado que el objetivo es “reivindicar dos elementos esenciales como es el agua y la tierra”. De hecho, ha insistido en que la plataforma “está representada por movimientos sindicales, patronales y representantes locales, tres indicadores representativos muy importantes de la sociedad onubense, que trabajan bajo el mismo paraguas: el desarrollo sostenible de una comarca con la agricultura”.

Por último, la alcaldesa de Almonte ha señalado que en un ámbito “donde Doñana está en el centro y supone el límite hasta donde podemos crecer, este equilibro ambiental, social y económico es fundamental para la agricultura, que es un pilar del empleo y la economía onubense”.

“Desde los años 90 se está reivindicando el trasvase y la ordenación de los territorios y ha llegado el momento de una solución de manera inmediata porque los territorios no pueden aguantar más”, ha concluido Espinosa, quien ha precisado que es “una demanda legítima, amparada en el sentido común y en las normas”, pero dejando claro que “sin agua da igual que ordenemos las tierras”.

PARTIDO POPULAR

IMG_0322 (1)Por su parte, el Partido Popular de Huelva se ha referido la manifestación convocada por los regantes de la comarca del Condado y ha señalado que “el Gobierno del presidente Rajoy y de la ministra Fátima Báñez es el único que ha respondido a las demandas históricas del sector agrícola onubense que lleva 30 años pidiendo agua, y el que ha llevado agua superficial para regar los cultivos de la comarca”.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, que ha incidido en que el trasvase de 4,99 hm3 del Condado financiado e impulsado por el Gobierno con una inversión de 20,5 millones ya ha permitido usar en un año más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial, así como el cierre de unos 300 pozos. Esto significa, ha agregado, “que ya se ha hecho uso de más de la mitad de los 4,99hm3 del trasvase”.

Asimismo, ha señalado unas 200 hectáreas están pendientes de un proceso administrativo vinculado a la Declaración de Impacto Ambiental que está “en vías de solución” y que es imprescindible que la Junta de Andalucía catalogue unas 100 hectáreas de forestales a agrícolas para poder beneficiarse del agua del trasvase.

Del mismo modo, ha indicado que el problema que hoy tienen los agricultores fue creado por la Junta con el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que tardó 10 años en aprobar”, por lo que ha reclamado a la Junta que actúe.

Por último, ha subrayado que el Gobierno “mantiene su compromiso firme con un sector que es clave para la economía de Huelva y que da trabajo a más de 100.000 personas durante la campaña agrícola” un compromiso en el que se contempla, además, el impulso a la Ley del Trasvase que facilite el segundo trasvase de 15 hm3.

PARTIDO SOCIALISTA

A su vez, la diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha instado de nuevo al Gobierno central a que “de una vez por todas actúe y lleve a cabo la modificación de la Ley que permita el trasvase de los 15 hm3 de agua para garantizar los regadíos del Condado”.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, los alcaldes socialistas de la zona se han unido este martes a la manifestación de los agricultores que ha servido para reclamar de nuevo que el Gobierno haga “un acto de valentía política y de voluntad real y apruebe de una vez por todas el esperado trasvase, con el que el PP ha mentido en innumerables ocasiones a los agricultores y a toda la sociedad onubense”.

El caso de Huelva es una “falta de voluntad política”, porque, según ha recordado, “en esta provincia sobra el agua y se trata de pasarla de un sitio a otro”, una operación a la que la Junta de Andalucía, competente en la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, dio ya su visto bueno hace tiempo, porque “tenemos una provincia en la que afortunadamente sobra el agua”. De modo que “basta ya de promesas falsas y engañosas. El PP no puede rechazar por sistema todo lo que sea beneficioso para esta provincia”.

Por esta razón, a juicio de González Bayo, “no podemos entender esta tozudez por poner trabas a una situación que ya empieza a ser crítica para muchos agricultores que ven peligrar su futuro por falta de agua”. En esta línea, la diputada ha remarcado que el Gobierno central “solo tiene que dar trámite a la modificación” y ha lamentado “el tiempo perdido”.

Del mismo modo, la diputada socialista ha aludido a “las malas estrategias del PP por no hacer sus deberes y jugar con el futuro y los puestos de trabajo de tantas personas”. Así, González Bayo se ha referido a las reuniones y encuentros y convocatorias de prensa que ha hecho “a la desesperada” la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para intentar “frenar a unos agricultores que ya no pueden más, porque se está jugando con el pan de sus familias y no se puede confundir el diálogo con estas fotos vacías de contenido que solo sirven para engañar y retener la rabia de los afectados”. El Gobierno central “ya ha perdido la poca credibilidad que le quedaba”, ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que “si nuestros alcaldes han vuelto a estar aquí con los agricultores es por el absoluto fracaso del PP de Huelva. Queremos hechos, no promesas”.

Así, “los alcaldes están dispuestos al diálogo pero, por supuesto, lo que necesitamos es agua ya, que se trámite la ley y que se den las concesiones necesarias para que los agricultores de la comarca puedan seguir haciendo su trabajo, la agricultura”, ha dicho la socialista.

Pepa González Bayo ha señalado que “ya hemos tocado fondo, estos agricultores no pueden esperar más porque ven que todo lo que han construido durante años se está desmoronando por la obsesión de un Gobierno que no quiere a esta provincia y la tiene borrada del mapa”.

Y ha recordado, por último, que “los Presupuestos Generales para 2016 no recogieron nada para la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir para los regadíos del Condado, como tampoco lo ha recogido el proyecto de 2017, por lo que el engaño dura ya demasiado tiempo y la paciencia se agota”.

Compartir.

Leave A Reply