Presentado el facsímil del Libro de los Privilegios de Zalamea

0

Libro los Privilegios de ZalameaLa Asociación Cistus Jara y el Ayuntamiento de Zalamea la Real han presentado la edición facsímil del Libro de los Privilegios de Zalamea la Real, calificado por el historiador José Manuel Vázquez Lazo, que ha coordinado entre otras tareas, los trabajos de digitalización del original, “como una joya bibliográfica que junto con las ordenanzas municipales de 1535, componen dos de los tesoros más importantes que incluye el Archivo Municipal de Zalamea la Real”.

El proceso de emancipación de la localidad se inició trece años antes cuando el Papa Gregorio XIII firma una bula por la que permite al rey tomar algunos bienes en poder de la Iglesia, entre ellos Zalamea. Tras diversas vicisitudes, son los propios zalameños los que compraron su libertad, en lo que supuso el fin de una etapa que incorporó a la Edad Moderna, la antigua Zalamea del Arzobispo.

Se trata de un documento plenamente de la Edad Moderna, fechado en 1592 y firmado de puño y letra por el rey Felipe II con el característico: Yo el rey…..

Un expediente en el que se acumulan una serie de documentos que reflejan detalladamente todo el proceso de separación de Zalamea del Arzobispo de Sevilla a su anexión a la Corona, a los que se le añade la Carta de Privilegios final en la que el monarca otorga al pueblo una serie de derechos con respecto a la administración del mismo.

La edición facsímil incluye la copia de las distintas páginas del libro y una explicación de las mismas en las que se explican los pormenores del proceso. Se ha realizado una edición limitada por lo que las personas interesadas en solicitar un ejemplar deben contactar con la Asociación Cistus Jara, que publicará nuevos ejemplares en función de la demanda.

Por otra parte, Cistus Jara ha anunciado que se están preparando diferentes actos para conmemorar el 425 aniversario de este hecho histórico.

Compartir.

Leave A Reply