San Juan disfruta con intensidad de su primera jornada de capeas

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La atención taurina tiene desde este lunes y hasta este próximo jueves un punto de referencia en la provincia: San Juan del Puerto que viene dedicando sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Ayer dieron comienzo las tradicionales y afamadas capeas sanjuaneras con ganado proveniente de la ganadería local de Acosta más la lidia de un eral de Millares que toreó la novillera Rocío Romero.

Antes de la suelta de las ocho vaquillas, a las doce del mediodía, tenía lugar el primero de los tres encierros infantiles donde los más pequeños disfrutaron corriendo calle arriba y calle debajo de unos peculiares toros que hicieron la delicia de los aficionados. Justo una hora después y tras los tres cohetes de aviso salieron desde los corrales situados al final de la calle, las ocho vaquillas que pastan en la finca de Marcelino Acosta. Muy bien presentadas realizaron el rápido encierro que duró unos veinte minutos al tiempo que los chiringuitos y bares montados estos días en el recinto taurino de San Juan del Puerto acogían un ambiente extraordinario a pesar de haber caído en lunes el primer día de capeas.

Tras los momentos de asueto y convivencia en las casetas del recinto ferial, la cita taurina se retomaba a las siete y cuarto de la tarde en la Plaza de España donde la comitiva de Damas de Honor, Reina, Autoridades y banda de música se desplazaban de nuevo hacia la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros para dar comienzo a la capea que estuvo protagonizada por un minuto de silencio hacia el torero Iván Fandiño recientemente fallecido en Francia.

En el palco, la alcaldesa Rocío Cárdenas destacó las excelentes relaciones entre el consistorio y los delegados gubernativos y veterinarios que cubren los festejos populares sanjuaneros. La primera edil que se vio sorprendida por el homenaje que tributó momentos después la ‘Peña El Chiquero’ que entregó unas placas de agradecimiento a la alcaldesa, al concejal de Festejos Miguel Beltrán y al ganadero Marcelino Acosta.

En cuanto al V Certamen de Clases Prácticas, fue abierto por la novillero Rocío Romero que repitió en la plaza sanjuanera tras el éxito que obtuvo en 2016. La lidia con el de Millares ocupó la atención de los aficionados que llenaban las gradas de una plaza que en este 2017 cumple la friolera 125 años de historia en que se viene celebrando estas capeas. Anterior a 1892 el lugar donde los sanjuaneros ya disfrutaban de estos eventos era en la propia Plaza de la Iglesia.

En el plano festivo, anoche también se celebraba el ‘Día del Niño’ donde las atracciones infantiles en el recinto ferial tenían las entradas a 1´50 euros, circunstancia que llevó a que registrara un excelente ambiente de participación y público. En el patio de casetas actuó el trío ‘Caribe’ y el sanjuanero D.J. Betank.

 

Compartir.

Leave A Reply