Aleccionan a alumnos de los peligros de Internet

0

 

Los riesgos de Internet y las redes sociales, junto al acoso escolar, acaparan un curso más la mayoría de las charlas informativas a alumnos de colegios e institutos de la provincia de Huelva celebradas en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos. En concreto, el 77% de las 432 charlas impartidas este curso por la Guardia Civil y Policía Nacional en 170 centros educativos de Huelva han abordado los peligros que conlleva un mal uso de las nuevas tecnologías y el acoso en las aulas.

Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director para hacer un balance de las actividades que se han desarrollado en este curso 2016-2017 que está a punto de finalizar. Este foro está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Huelva, Policía Autonómica y de la propia Subdelegación.

Según ha detallado Grávalos, de las 432 charlas ofrecidas por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 221 han analizado los riesgos de las nuevas tecnologías y el mal uso de Internet y las redes sociales; 114 charlas han sido sobre el acoso escolar; 57 sobre drogas y alcohol; 39 sobre violencia de género y 1 sobre bandas juveniles.

755 reuniones con profesores, un 27,5% más

La subdelegada ha incidido en que el Plan Director es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo detectar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes. Para ello, ha resaltado Grávalos, es imprescindible que tenga un “carácter trasversal” y que estas actividades no estén dirigidas solamente a los alumnos, sino también al personal docente de los centros y las asociaciones de padres y madres.

En este sentido, la subdelegada ha señalado que a lo largo de este curso se han contabilizado 755 reuniones con profesores de los colegios e institutos, lo que supone un incremento del 27,5%. Del mismo modo, también han aumentado los encuentros informativos con las AMPAS. De las 68 reuniones celebradas este año escolar, 59 han tenido como asunto principal el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“La labor informativa que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional con alumnos, padres y profesores es vital para prevenir y atajar los peligros a los que se enfrentan nuestros jóvenes, dando así respuesta a sus inquietudes”, ha remarcado Grávalos, quien ha animado a todos los colegios, institutos y asociaciones de padres de alumnos a sumarse a este Plan Director, “una herramienta que nos permite detectar las problemáticas de nuestros alumnos y así poder intensificar la prevención y actuar con eficacia”.

En esta línea, la subdelegada del Gobierno ha vuelto a pedir la colaboración de todos los alcaldes para difundir entre los centros y las asociaciones de padres este Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar, que este año, además de charlas informativas, ha hecho posible 25 exhibiciones de los cuerpos de seguridad, 11 talleres profesionales, 6 visitas a centros policiales y una jornada de puertas abiertas.

En total, más de 25.000 alumnos de la provincia han participado en las distintas actividades desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de este curso en el marco de esta iniciativa “imprescindible”, para que los jóvenes y adolescentes onubenses “estén informados y conozcan los riesgos” de los dispositivos digitales y las redes sociales, “detecten e identifiquen situaciones de acoso”, sepan “cómo denunciar” y aprendan a dirigirse  a sus profesores “desde la confianza y no desde el miedo”.

Charlas a menores tutelados

La principal novedad del Plan Director para este curso 2016/2017 ha consistido en extender esta iniciativa a los centros tutelados de menores de la provincia, experiencia piloto puesta en marcha en Andalucía por el Ministerio de Educación y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. En total, 71 chicos han recibido información sobre drogas y alcohol en charlas ofrecidas por los Cuerpos de Seguridad.

Por otro lado, la subdelegada ha resaltado la labor de vigilancia que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en colaboración con las distintas policías locales, para velar por la seguridad en los entornos de colegios e institutos de la provincia. En este curso se han desarrollado un total de 957 vigilancias que han permitido desactivar 6 puntos de venta de drogas ubicados en las inmediaciones de centros educativos, el doble que el curso pasado

Compartir.

Leave A Reply