Criadores de Ganado se plantan y no harán la saca de yeguas

0

La Asociación de Criadores de Ganado Marismeño han decidido, en la noche de ayer martes, por 133 votos a favor de los 180 votos emitidos, no realizar la saca de las yeguas este año.

Vuelve a repetirse una situación similar a la del pasado año, en la que la asociación adoptó idéntica medida y finalmente sí se realizó la tradicional saca después de múltiples reuniones. Otra vez planea la posibilidad de que tras la saca el ganado pudiera no volver a la marisma Gallega de Hinojos, y ante esto los ganaderos se han vuelto a plantar.

El problema viene del año 2010, cuando el Ayuntamiento de Hinojos emitió una ordenanza por la que expulsaba 110 cabezas de ganado almonteño del total de las 400 que venían pastando en las marismas que son de su titularidad.

La solución parecía que llegaba de manos de la Junta, que ofreció la finca El Patrimonio como solución temporal. El problema es que la finca El Patrimonio no se ha habilitado, al parecer por un problema burocrático-económico. Y lo mismo ha pasado con las fincas El Moralejo y La Dehesilla, también ofrecidas por la Junta, con lo que desde la asociación ya no ven garantías en los compromisos de la administración autonómica.

Los ganaderos están decidido a no realizar la saca de las yeguas en tanto que no hay un compromiso de la Junta que dé absolutas garantías.

El culebrón del pasado año acabó con la celebración de la tradicional saca, habrá que esperar a ver qué nos depara este nuevo plante, que pone en riesgo una tradición que se remonta a 1.504.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies