Fiscal inaugura las obras de restauración de tres humedales de Doñana

0

 

El  consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado las obras de restauración de tres humedales del Espacio Natural de Doñana. Las acciones, en las que la empresa cervecera ha invertido más de 300.000 euros, se han desarrollado en la Laguna de las Pardillas,  la Laguna del Arrayán, en Hinojos, y la Laguna de San Lázaro, en Villamanrique de la Condesa.

Al acto, también han asistido el director de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, Jorge Paradela, el director de Responsabilidad Social Corporativa de la cervecera, Mauricio Domínguez-Adame y los alcaldes de Hinojos y Villamanrique de la Condesa, Miguel Ángel Curiel y José Solís.

Estas obras son fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y HEINEKEN España, que se suscribió el pasado mes de septiembre y forman parte del programa ‘Actuación de Restauración de Humedales y reducción de consumos de agua en el Espacio Natural de Doñana y su entorno’.  José Fiscal ha agradecido a la compañía su compromiso con la protección y conservación del medio natural y que lo esté llevando a cabo, además, en uno de los espacios más emblemáticos de Andalucía, como es Doñana, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad; un símbolo de referencia mundial de la protección y la conservación de la naturaleza.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que “el objetivo fundamental de estas obras ha sido contribuir a la mejora de las condiciones ecológicas de estos humedales, por su rica biodiversidad y porque son terrenos de vital importancia para la conservación de hábitats muy representativos del Espacio Natural de Doñana y de las especies más significativas de fauna y flora”.

En concreto, las actuaciones han consistido en el mantenimiento de isletas para favorecer el desarrollo de fauna, la plantación de especies de ribera y alcornoques, el suavizado de pendientes y acondicionamiento de taludes, la construcción de talanqueras y senderos, la finalización de un carril bici, y la instalación de señalizaciones interpretativas de las lagunas, entre otros.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado que la colaboración entre las administraciones, empresas, instituciones, colectivos, fundaciones y personas implicadas en el territorio es imprescindible a la hora de preservar la naturaleza, ya que este reto es un desafío conjunto de toda la sociedad.

Programa de seguimiento del estado ecológico de los humedales andaluces

Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados no sólo de España, sino de toda la Unión Europea. En este sentido, el consejero ha remarcado que la comunidad autónoma cuenta en la actualidad con 205 humedales, con una superficie de algo más de 136.610 hectáreas, de los cuales 146 humedales son o forman parte de Espacio Naturales Protegidos y 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Fiscal ha recordado que la Consejería va a impulsar un programa de seguimiento del estado ecológico de los humedales andaluces, para evaluar los posibles cambios producidos en estos ecosistemas y los factores que los condicionan. Los resultados obtenidos servirán para orientar actuaciones de conservación, mejora y gestión relacionadas con estas áreas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies