Peña y Ruiz apuran las últimas horas de campaña al Rectorado

0

María Antonia Peña y Francisco Ruiz apuran las últimas horas de la batalla electoral por el Rectorado de la Universidad de Huelva. U

Uno de los últimos actos ha sido el debate organizado por UniRadio, del que, como no podía ser de otra forma, los equipos de ambos candidatos hacen un balance bien distinto.

MARÍA ANTONIA PEÑA

El equipo de María Antonia Peña, en una nota de prensa, ha indicado sobre el debate que “la candidata a rectora de la Universidad de Huelva, volvió a mostrar ayer su amplitud de miras y la solidez de su proyecto durante el debate que se celebró en las instalaciones de Uni Radio, la radio de la institución académica, y en el que pudo comparar argumentos con el actual rector, Francisco Ruiz. Peña explicó su programa y esbozó los principales aspectos del mismo en el convencimiento de que una apuesta consensuada y que ha contado con la participación de toda la comunidad universitaria servirá para que la Universidad se convierta en una Universidad del siglo XXI”.

“Como no podía ser de otra forma, la candidata al Rectorado hizo referencia al futuro traslado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería al campus de El Carmen, mostrando la clara la apuesta de su equipo por respetar la toma de decisiones de los propios miembros de este centro” y por hacer posible que dicho traslado se lleve a cabo de la mejor manera posible mediante la negociación y el consenso, escuchando a todas las partes implicadas y no haciendo promesas vanas como hemos visto en la candidatura de Ruiz. En este sentido, se congratuló de haber podido conocer de primera mano, en conversación directa con la Junta de Andalucía, que la institución autonómica ofrece una garantía para completar la dotación de la Escuela de Ingeniería”.

En su repaso a las cuestiones más relevantes, María Antonia Peña explicó su “apuesta por la enseñanza virtual para poder ofrecer nuestra docencia a cualquier lugar del mundo con plena garantía y poder tener las instalaciones y el personal necesario para atender esta demanda”, todo ello desde el convencimiento de que este apartado supondría un gran avance para la Onubense.

Peña tuvo también palabras para mostrar cuál es su modelo de gestión económica para la institución, dejando claro que, bajo su punto de vista, “es necesario implementar un modelo de gasto eficiente, pues es mucho el dinero que se necesita y que se va a necesitar para poner a la Universidad de Huelva en el siglo XXI”.

FRANCISCO RUIZ

Por su parte, el equipo de Ruiz ha emitido un comunicado en el que se asegura que “el candidato a la reelección como rector de la Universidad de Huelva (UHU) Francisco Ruiz, ha puesto en valor, al cierre de la campaña, la importancia de continuar potenciando la relación de la institución académica con la sociedad onubense. Ha destacado que “tenemos que atraer a la sociedad onubense a los campus” ya que considera que la interacción debe ser mutua, la Universidad debe estar más presente en la vida de la Universidad y viceversa.

En esta línea, el candidato ha querido subrayar la necesidad de atraer a la sociedad onubense a los campus, haciéndola partícipe de la vida universitaria. Para ello, Ruiz ha destacado la labor del Consejo Social de la UHU manifestando que este es el representante “social onubense, esencial para desarrollar las estrategias sociales y con el que se mantiene una muy buena sintonía”. Entre las labores del mismo, Ruiz ha destacado
los trabajos en torno a la inserción laboral de los estudiantes que lleva a cabo el Consejo, recalcando a la vez la necesidad de mejorar la comunicación para “el conocimiento social de las estructuras de la UHU” y subrayando que “tenemos que atraer a los nuestros al campus”.

Al final de la campaña electoral Francisco Ruiz ha venido recordando, tanto en el debate que ayer tarde tuvo lugar en Uniradio, como en las reuniones mantenidas esta mañana con diferentes colectivos de la comunidad universitaria, las propuestas principales de su programa donde, entre otros temas, destaca la apuesta por el traslado de todos los estudiantes e investigadores de la ETSI al Campus del Carmen, el aumento de los fondos al Programa Matrícula o la creación de nuevos puntos de conexión WIFI con los que se mejore el servicio.

REMANENTE DE TESORERÍA

En otro orden de cosas, desde el equipo de Ruiz se ha dado a conocer un informe sobre el remanente de tesorería.

El Plan Económico establecido por Francisco Ruiz, actual candidato al Rectorado de la Universidad de Huelva (UHU), concluye con datos positivos presentando un Plan de Reequilibrio Financiero en el cual se observan los primeros datos positivos desde 2012.

Tras la auditoría realizada por la empresa KPMG sobre los datos de 2016 se ha comunicado a la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social de la UHU los resultados que presentan una universidad por primera vez con datos positivos. Así, desde julio de 2013 se ha pagado cerca de 45 millones de euros de la deuda
heredada por el anterior equipo de Gobierno. Estas cifras se corresponden a una deuda de 11 millones de euros a proveedores, 6’6 millones de euros de deuda, 11 millones de euros en infraestructuras, 11 millones de euros de la devolución del Acelerador de Partículas y, finalmente, 1’2 millones de euros de acción social que se suman a unos 4 millones de euros en partidas menores.

.

 

Compartir.

Leave A Reply