Fomento de la economía social en la capital

0

El Ayuntamiento ha refrendado su firme compromiso con el fomento de la economía social tras la presentación del Consejo Rector de Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) al concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno en un encuentro que sienta las bases para profundizar en la colaboración entre ambas partes.

“Desde el equipo de Gobierno municipal estamos convencidos de que la economía social ha venido para quedarse y es sinónimo de empleo estable, productividad y cohesión social. Por eso desde el principio del mandato estamos promoviendo y apoyando diferentes iniciativas en esta línea y queremos seguir avanzando desde la cooperación con entidades como Faecta”. Así lo ha señalado el concejal, dando cuenta de la “buena sintonía y entusiasmo por los retos comunes” que se ha puesto de manifiesto en esta reunión, en la que han estado presentes el presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado; su vicepresidenta, María del Mar García; el director de Faecta Andalucía, José Morgado; la presidenta de Amecoop, Lola Sanjuán; así como a Pedro Oliveira, presidente de la cooperativa colegio Hispanidad, como representante de Faecta en Huelva.

En este encuentro, Bueno ha avanzado a estos representantes que se está trabajando en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y todas las entidades vinculadas a la economía social en Huelva -Faecta, Fedeccon, Feansal y Reas- con el objetivo de coordinar acciones enmarcadas dentro de tres líneas estratégica para impulsar la economía social: sensibilización, formación y desarrollo.

Como ha incidido el edil, “todos coincidiremos en la necesidad de trabajar por un cambio de paradigma socioeconómico hacia un modelo inteligente y sostenible. La Economía Social está llena de futuro y estamos trabajando para apoyarla y fomentarla, desarrollando estrategias de apoyo e incentivación, canalizadas a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos”. A este respecto, Bueno se ha referido a acciones como la firma de un convenio con la Escuela de Economía Social, asumiendo un protocolo de cooperación para favorecer iniciativas orientadas a la gestión de infraestructuras públicas infrautilizadas, la prestación de servicios a la comunidad o el desarrollo de actividades que reviertan directamente en el desarrollo local. El Consistorio también ha participado y patrocinado las dos ediciones de las jornadas ‘Programa ético’, incidiendo en la importancia de la economía transformadora.

Asimismo, el Ayuntamiento cedió el espacio para la celebración de las jornadas impulsadas por Faecta para promover este tipo de iniciativas y dar a conocer a los interesados los instrumentos de financiación y principales programas de la UE destinados a las empresas y a la creación de empleo desde el emprendimiento.

También se ofrecen incentivos fiscales específicos para este tipo de empresas, que cuentan con una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en su primer año de actividad.

Asimismo, las empresas de economía social podrán acogerse a otras ventajas tributarias que el Ayuntamiento ofrece para estimular el emprendimiento, como la supresión de la tasa de licencia de apertura y actividad para el comercio de proximidad, bonificación en el ICIO y en la tasa de servicios urbanísticos para este sector.

Compartir.

Leave A Reply