Cambio climático y acción jurídica, en la UHU

0

La Universidad de Huelva será este viernes 23 de junio el escenario en el que se desarrolle el Congreso Internacional denominado “Los Nuevos Desafíos de la Acción Jurídica Internacional y Europea frente al Cambio Climático”, organizado por el grupo de investigación de Derecho Público para la Gobernanza de la UHU, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, los Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CeiCamBio), así como la Diputación de Huelva y la oficina de Europe Direct.

Este acto, desarrollado en el marco de la Red de Excelencia Nuevos Desafíos del Derecho Internacional (DER2015-69273-REDT) y del Proyecto de Investigación Las respuestas del Derecho Internacional y Europeo a los nuevos riesgos y amenazas contra la seguridad humana (DER2015-65906-P),  pretende ser un foro de reflexión y debate acerca de la oportunidad y eficacia de las medidas internacionales y europeas adoptadas y previstas ante el desafío del cambio climático, valorando su aportación al desarrollo de una acción jurídica ambiental de gestión del desafío del cambio climático.

Para ello, científicos de alrededor de 25 instituciones diferentes debatirán durante una jornada en la Facultad de Derecho sobre cuatro ámbitos interconectados que se expondrán en las siguientes ponencias: centrales: “Nuevos desarrollos en el régimen internacional en materia de cambio climático”, “Nuevos desarrollos de la acción de la Unión Europea frente al cambio climático”, “Hacia la construcción de la seguridad climática” y “Hacia la construcción de un sistema de protección de grupos vulnerables frente al cambio climático”.

La Directora de esta actividad es la Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Huelva, Rosa Giles Carnero.

El cambio climático se ha convertido en uno de los grandes desafíos globales que superan el contexto de lo ambiental para transformarse en un desafío transversal cuya relevancia se percibe en materia de seguridad y afecta a los territorios y grupos más vulnerables. Frente a la importancia del desafío, la respuesta diseñada aún está en construcción, de ahí la importancia de foros de debate y discusión como este.

La Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones celebrada en París en noviembre de 2016 tuvo como resultado la adopción de un nuevo instrumento con el que se pretende articular la acción jurídica internacional a partir de 2020. En el marco del Acuerdo de París se pretende desarrollar una acción coordinada en la que las políticas nacionales tendrán el principal protagonismo de forma que la adecuada monitorización y evaluación serán la clave de la efectividad del sistema. Se abre ahora un escenario de desafío y oportunidad en el que presentar una posición internacional acorde con el desarrollo de medidas europeas para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

 

 

Compartir.

Leave A Reply