Los zalameños viven desde este viernes sus fiestas en honor a San Juan

0

Antiguamente, se celebraban las fiestas zalameñas en los alrededores de la Ermita de la Divina Pastora, donde se ubica la imagen del santo. De las peculiaridades de la celebración, destaca la presencia de los pirulitos, un tronco hincado en el centro de la calle y adornado con adelfas, con el tiempo, se le añadieron otros exornos como banderitas o farolillos.

Con el paso de los años, los pirulitos se han reducido considerablemente y actualmente, sólo podemos encontrar uno en el recinto.

La bebida típica de la fiesta es el ponche, que tradicionalmente se ha realizado con azúcar, agua, vino, naranjas y melocotones. Acompañando al ponche, siempre un puñado de altramuces, los tradicionales “chochos” que suelen servirse al caer la tarde.

Entre los actos y tradiciones que perduran a través de los años podemos encontrar los conciertos de la Banda de Música de Zalamea que congregan a mucho público a última hora de la jornada del viernes , cuando la brisa entra en la localidad por la carretera de Calañas, algo que invita a realizar los tradicionales paseos hacia la Encina de la loca una vez llegado el ocaso.

La Concejalía de festejos del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha confeccionado una programación para todas las edades, variada y con actuaciones en directo. La barra del festejo será a beneficio de la Hermandad de Penitencia.

Programación San Juan 2017

Viernes 24 de junio
21:30 h. Encendido del alumbrado

La Hermandad de Penitencia invitará a los asistentes a ponche con altramuces

Desde las 23:00 h. Música actual con DJ en el Espacio Joven.

A partir de la medianoche, baile con la Orquesta “Ritmo de la Noche”-

Sábado 25 de junio
A partir de las 21.30 horas, Animación infantil, música y servicio de barra.

Desde las 23:00 h. Música actual con DJ en el Espacio Joven.

00:00 h. Baile con la orquesta “Ritmo de la Noche”.

01.30 h Actuación de un Grupo Flamenco.

Domingo 26 de junio
11:00 h. Tiro al Plato junto a la Estación Vieja

21:30 h. Animación en el recinto y Concierto de la Banda de Música Don Justo Ruiz

Desde las 23:00 h. Música actual con DJ en el Espacio Joven.

Compartir.

Leave A Reply