El PP reclama una ley de atención temprana “ambiciosa y de consenso” 

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha informado este viernes de la presentación de una moción de cara al Pleno de este mes de junio con la que instará al Ayuntamiento de Huelva a reclamar a la Junta de Andalucía una Ley de Atención Temprana “ambiciosa” que dé cobertura, mediante la puesta a disposición de los recursos adecuados, a los casi 3.000 menores onubenses que precisan de esta atención de calidad.

Como ha señalado hoy la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, “es necesario que el Parlamento andaluz apruebe una Ley que garantice un atención infantil temprana de calidad para una gran cantidad de niños con parálisis cerebral, síndrome de down, espectro autista, o asperger, mediante la cual se arbitren los medios para que estos niños tengan máxima autonomía personal y se eliminen los efectos de la discapacidad en la más amplia esfera posible”.

La popular ha indicado que “durante años ha habido una gran dejadez en estos importantes temas en nuestra comunidad”, afectando a miles de familias que tienen niños en estas circunstancias, con listas de espera interminables que repercuten negativamente en su calidad de vida o incluso con impagos de nóminas a trabajadores”.

Esta situación, ha explicado, dio lugar al nacimiento de una plataforma, integrada por familiares, colectivos y profesionales, que “desde la reivindicación justa nos piden consenso a los partidos políticos, reclaman mejoras a las administraciones y solicitan la promulgación de leyes para que haya una igualdad de oportunidades real”.

Miranda ha señalado que en la provincia de Huelva “se están atendiendo actualmente 987 menores y hay una lista de espera de 200 menores y unos 1.500 casos aun no son atendidos, ya que, o no se han diagnosticado todavía o se está retrasando la incorporación de los niños”. Asimismo, ha recordado que en la provincia de Huelva hay 9 centros que prestan atención estos niños, de los que cinco están ubicados en la capital: Aones, Aspacehu, Aspromin, Ansares y Aspro de Sordos.

Asimismo ha indicado que hasta el Parlamento andaluz han llegado dos Proposiciones de Ley sobre Atención Temprana, una presentada por PP, IU y Podemos, y consensuada con la plataforma, y otra presentada por el PSOE y Ciudadanos. La popular ha afirmado que la Proposición de Ley promovida por PP y otras formaciones políticas “es más favorable, ya que recoge las demandas de los agentes sociales y establece un proceso de admisión más rápido que el propuesto por PSOE y Ciudadanos, ya que recoge las necesidades desde un aspecto más integral, sanitario y educativo, y establece un presupuesto de 3.000 euros por niño y año mientras que la propuesta de PSOE y Ciudadanos cifra este presupuesto en 750 euros por niño y año”.

Para la popular, “entendemos que lo lógico y más beneficioso para este grupo de niños es que de las dos proposiciones de ley, salga una ley consensuada por todos, tanto grupos políticos como colectivos implicados y profesionales, ya que aquí lo importante es que se dispongan los medios para mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas y darles las oportunidades necesarias”.

Asimismo, la popular ha indicado que, a nivel nacional el PP se ha comprometido a promulgar una Ley de Atención Temprana consensuada, una Ley de Necesidades Educativas Especiales y a promover una reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad para armonizar la atención temprana y evitar desequilibrios territoriales. “El Gobierno en este importante tema apuesta por el consenso y eso es precisamente lo que desde el Grupo Municipal PP en el Ayuntamiento de Huelva exigimos a las demás administraciones, unidad ante los problemas sociales, porque son muy serios y hacen sufrir a muchas personas. En políticas sociales todos debemos permanecer unidos dejando de un lado los intereses partidistas”.

Por ello, ha apostillado Miranda, “desde el PP solicitamos al alcalde que se una a nuestra reivindicación para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a legislar mediante el consenso y el diálogo, ya que solamente escuchando a los agentes sociales y profesionales y desde la unión de los grupos políticos podemos conseguir que mejore la calidad de vida de estos niños”.

La popular ha recordado que “el alcalde dijo en su discurso de investidura que iba a hacer un ayuntamiento más social y estamos viendo cómo se quiebran los pilares básicos del estado de bienestar en Andalucía en temas como la educación, la sanidad o los servicios sociales y no podemos permitir que 987 menores en Huelva no tengan las oportunidades que se merecen y tantos profesionales afincados en nuestra capital tengan trabas a la hora de prestar los servicios necesarios”. Así, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Huelva y el alcalde tienen que ponerse del lado de los ciudadanos y no del lado de la Junta y de los jefes políticos del PSOE”.

Por último, ha indicado que “estamos a tiempo de solucionar los problemas y luchar para que nuestros familias tengan una mejor calidad de vida, por la cual desde nuestro grupo buscaremos el consenso político porque la reivindicación es justa”.

Compartir.

Leave A Reply