15 marzo 2024
Registrarse / Unirse
(Foto: condavision.es)

Licitan la redacción del proyecto de construcción del Chare de Bollullos

Zahira Peinazo

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras del Hospital de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Condado de Huelva, en Bollullos Par del Condado, información que ya se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El importe de licitación asciende a un total de 1.207.774,28 euros, IVA incluido, financiado en un 80 por ciento con fondos Feder y el plazo de presentación de ofertas y solicitudes por parte de las empresas interesadas se prolongará hasta el próximo 28 de julio.

Según destaca la Junta en un comunicado, este anuncio «ratifica el compromiso» del Gobierno andlauz con la construcción de este centro hospitalario, que permitirá mejorar la atención urgente y especializada que reciben los vecinos de la comarca del Condado.

En este sentido, cabe recordar que en septiembre del año pasado el SAS y el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de agilizar la construcción del hospital de alta resolución.

En virtud de este documento, la administración sanitaria se comprometía a impulsar las gestiones oportunas para la aceptación, por parte de la Junta, de la cesión y titularidad de los terrenos, realizar las actuaciones encaminadas a la elaboración y validación del programa funcional del futuro hospital, así como la realización del proyecto, su construcción, dirección técnica y otros trabajos complementarios y su adscripción a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir cuando reúna las condiciones necesarias para la prestación de la asistencia sanitaria. Se va a encargar igualmente de la dotación de equipamiento y personal que permita su puesta en funcionamiento.

Por su parte, el Consistorio bollullero asumía las actuaciones encaminadas a poner a disposición del SAS el suelo que cumpla con las condiciones necesarias para la construcción de dicho centro, totalmente urbanizado –suministro eléctrico, accesos al centro, agua y saneamiento–. En particular, el ayuntamiento se comprometía a ofrecer unos terrenos con las condiciones urbanísticas y medioambientales idóneas para la edificación.

Dicho acuerdo ha posibilitado la reactivación de un proyecto muy demandado por los vecinos de la comarca del Condado y que se ha visto paralizado en los últimos años por las dificultades técnicas que planteaba el terreno cedido.

Estas actuaciones ponen de manifiesto la apuesta de la Junta por llevar a cabo la construcción del Hospital de Alta Resolución de Especialidades del Condado de Huelva, que siempre ha sido una prioridad para el Gobierno andaluz. Se trata de uno de los tres centros de este tipo proyectados en la provincia onubense.

ASISTENCIA A CASI 70.000 HABITANTES

La construcción y equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Especialidades del Condado de Huelva, que se estima supondrá una inversión por parte de la Junta de Andalucía cercana a 20 millones de euros, permitirá acercar la atención especializada y urgente a los más de 67.000 habitantes de los nueve municipios onubenses para los que se convertirá en centro de referencia: además de Bollullos Par del Condado, Almonte, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Rociana del Condado. El centro dispondrá, para ello, de una amplia zona de consultas, quirófanos y una moderna área de radiodiagnóstico.

Está previsto que el hospital atienda cada año cerca de 61.000 consultas de atención especializada, 60.000 urgencias y 2.400 intervenciones quirúrgicas.

REACCIONES

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el PP de Huelva ha calificado de «nuevo engaño» e «insulto a los vecinos» el anuncio y asegura que se trata de «una muestra más de la desesperación del PSOE» por evitar la moción de censura registrada por los Independientes por Bollullos y el PP.

A este respecto, el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha indicado en una nota de prensa que «este anuncio pone de manifiesto la falta de respeto de la Junta de Andalucía y del PSOE hacia los vecinos de Bollullos y de la comarca del Condado».

Ha apostillado que «no han movido ni un papel en dos años de gobierno del PSOE en la localidad y, justo cuando se presenta una moción de censura por los reiterados incumplimientos del alcalde, entre ellos con el Chare, sacan a prisa y corriendo el anuncio de la licitación para la redacción del proyecto».

Duarte se ha preguntado «qué ha estado haciendo la Junta todo este tiempo» y ha señalado que «todo esto responde a un simple engaño del PSOE para parar la moción de censura». «Desgraciadamente, estamos ya acostumbrados a que el PSOE juegue sucio y ésta es una muestra más de su manoseo de las instituciones y de su falta de respeto a los vecinos de Bollullos», ha proseguido.

Asimismo, ha recordado que el Chare de Bollullos, al igual que el de Lepe y el de Aracena, era «un compromiso adquirido en 2004 por la Junta de Andalucía y hoy, 13 años después, ninguno de estos tres hospitales está en funcionamiento».

Por lo tanto, según ha concluido Duarte, «no nos creemos nada del PSOE y de la Junta porque nunca han demostrado voluntad para construir este hospital y este anuncio es una estrategia a la desesperada cuyo único fin es engañar a los vecinos y tratar de parar la moción de censura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo estudio en Andalucía

Ayuntamiento de Huelva limpieza

Diputación de Huelva

Aqualia

Unia

Sindicato Csif

Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido