Oficinas de administración on-line en centros sociales de la capital

0

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una Oficina de Administración On-line (ODAO) para acompañar y formar en gestiones a través de internet, a la población residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha señalado que el objetivo es “combatir la brecha digital como forma de exclusión social y al mismo tiempo, ayudar a los usuarios a conseguir documentación a través de las nuevas tecnologías, aprovechando además para establecer vínculos directos que faciliten la atención a esta población”.

Esta oficina -continúa Narciso- da respuesta a la necesidad creada por la digitalización de la Administración, “que para la población sin habilidades telemáticas y con escasez de recursos supone una barrera casi insalvable a la hora de realizar trámites o gestiones, a veces obligatorias y otras inevitables, para acceder a derechos y recursos que pueden paliar o reducir el riesgo de exclusión social”. De esta forma, este recurso está enfocado a la población más desfavorecida, utilizando las nuevas tecnologías como instrumento para la inserción social.

Sin necesidad de inscripción previa y acceso libre y gratuito, de las 9.00 a las 13.00 horas, la Oficina de Administración On-line estará disponible los lunes en los Centros Sociales de Marismas del Odiel y Lazareto y los martes, en Marismas del Odiel y El Torrejón. Los nuevos servicios están atendidos por técnicos especializados, tanto en informática, como en orientación laboral, para asistir y acompañar al usuario en cada uno de sus trámites, procurando su autonomía digital y derivándolos a acciones formativas concretas, en función de sus necesidades.

Entre las gestiones propuestas se incluye la posibilidad de obtener citas en distintas administraciones, descargar  documentación y solicitar o actualizar certificados de nacimiento, empadronamiento, penales, vida laboral, seguridad social, renta, garantía juvenil o demanda de empleo, entre otros. Además, se ofrece ayuda para buscar ofertas de trabajo, inscripción en webs de empleo y agencias de colocación, elaboración y envío del currículum vitae, atención a posibles propuestas, gestión de demandas de empleo personalizadas, acceso a formación, tramitación de solicitudes en programas y cursos y todo tipo de gestiones administrativas on-line. En esta línea, también se propondrá inscribir al usuario en bolsas de trabajo o bases de datos empleo, cuando proceda, para dirigir su itinerario de inserción.

Como requisitos indispensables para usar la ODAO, el usuario deberá portar DNI, NIE o pasaporte, mientras que para algunas gestiones concretas será necesario disponer de un teléfono móvil para poder recibir  mensajes vía SMS.

El perfil de la población beneficiaria de este servicio responde principalmente a personas con nivel educativo bajo; desempleadas y con especiales dificultades de acceso al trabajo; con habilidades informáticas nulas o muy bajas; sin recursos  informáticos ni conexión a Internet en sus hogares; baja cualificación profesional o poco adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo actual; y en definitiva, población desfavorecida y en riesgo de exclusión social.

Compartir.

Leave A Reply