Recogida de firmas ante la mala climatización de los colegios

0

El sindicato CSIF va a iniciar una recogida de firmas a través de una plataforma online para pedir a la Junta de Andalucía la instalación de sistemas de climatización, de forma prioritaria en los centros educativos de la provincia de Huelva, comenzando por aquellos en los que se hayan registrado las situaciones más graves. La central sindical apunta, en este sentido, que durante la última ola de calor algunas localidades de la provincia onubense han estado entre las diez más calurosas a nivel nacional.

Mediante esta recogida de firmas (que se entregarán en la delegación provincial de Educación), los trabajadores, los padres y los alumnos podrán sumarse a la iniciativa y exigir a la Administración que “no demore la actuación ni deje a la provincia de Huelva en una situación marginal”.

PROBLEMAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS, EN GENERAL

Según CSIF, los problemas de climatización en edificios públicos de Huelva continúan y siguen agravándose por las altas temperaturas que se están registrando durante los últimos días. El sindicato CSIF denunció hace una semana “el calor asfixiante”, de más de 30 grados, que soportan los trabajadores y los usuarios en las delegaciones provinciales del Gobierno y de Medio Ambiente por problemas en el sistema de refrigeración. Siguiendo esta línea, CSIF ha recibido numerosas quejas de trabajadores, docentes y personal de Administración de diferentes centros educativos de la provincia dependientes de la Junta de Andalucía.

Según la central sindical, en el interior de los centros se están registrando “altísimas temperaturas, superando con creces el límite de 27 grados que marca la normativa sobre Prevención de Seguridad y Salud y, por tanto, se pone en serio riesgo tanto al alumnado como a los docentes y al resto del personal”.

La Administración ha anunciado que está estudiando las necesidades de climatización de 480 centros educativos pero CSIF ha solicitado por escrito un informe detallado de la situación en cada uno de ellos porque asegura que la mayoría de ellos no dispone de sistema de climatización. Esta situación provocó que la propia Junta de Andalucía autorizara a los padres a no llevar a los alumnos a las aulas o a recogerlos antes de la hora prevista durante la última semana del curso escolar. Ante la ola de calor sufrida y la falta de aire acondicionado “ha sido imposible dar clase en unas condiciones mínimas de salud para el alumnado y los trabajadores, por lo que se ha asumido un riesgo importante y a la vez innecesario si la Junta hubiera solucionado antes este problema”, lamenta el sindicato.

El pasado día 20, la Consejería de Educación anunció que va a iniciar este verano obras de mejora en los centros escolares con problemas de climatización graves y a partir de septiembre se implantará un protocolo con las medidas que se van a poner en marcha para evitar la situación que se ha vivido en las aulas durante las últimas semanas a consecuencia de las altas temperaturas. Por ello, el sindicato CSIF ha exigido a la Administración que, en primer lugar, facilite una relación de los centros que no cuentan con sistemas de climatización, “no sólo cifras y estimaciones”, y ha advertido que “en el plan de actuación no se deje a la provincia de Huelva en un segundo plano y no se vea afectada una vez más por la dejadez de la Junta”.
Otra de las medidas que ha solicitado la central sindical a la delegación provincial de Educación es la implantación de un horario extraordinario durante el mes de julio para no exponer a los trabajadores a altas temperaturas durante las horas de mayor intensidad.

 

 

Compartir.

Leave A Reply