¿Dónde es mejor colocar tu split de aire acondicionado?

0

Disfrutar de una temperatura ideal todo el año en casa dependerá en gran medida de dónde pongamos nuestro aparato de aire. Una decisión que no se puede tomar a la ligera.

Aún cuando se trata de un bloque de pisos en los que todos se han construido siguiendo un mismo plano, podemos decir que no hay dos viviendas iguales. Dependiendo de su altura, orientación y acabados, las condiciones de cada casa varían. Las hay que reciben más horas de luz natural, mejor corriente de aire o se mantienen más protegidas de las inclemencias del tiempo. Esto, unido al hecho de que tampoco hay dos tipos de personas exactamente iguales, hace que la ubicación de un aparato de aire tenga que estudiarse de forma concienzuda. Si estás pensando en comprar uno, ten en cuenta estos consejos para instalar el split en el mejor sitio posible.

Elegir la habitación adecuada

Lo primero de todo es determinar cuál es la habitación idónea en la que colocar el aire acondicionado. Lo normal es que si solo vas a tener uno, lo pongas en la sala de estar o el comedor, ya que es donde se recibe a la visitas y se hace la mayor parte de la vida. Aunque si piensas tener varios aparatos, el segundo debería estar en el dormitorio principal.

Zonas en las que habrá gente debajo

No es bueno que el aparato esté colocado en un punto bajo el que habrá gente. ¿Por qué? Porque un chorro de aire justo debajo de alguien es muy perjudicial, además de bastante molesto a medida que pasa el tiempo. De modo que no pongas el split frente a la cama o el sofá, ni encima de estos. Lo ideal es que el aire se distribuya por toda la estancia y la temperatura baje de forma gradual.

Habitaciones rectangulares

Cuando vas a poner el aire en un espacio con forma rectangular, la pared más larga debería ser la elegida como la mejor en la mayoría de ocasiones. Procura colocarlo en el centro de esta, ya que así conseguirás una mejor distribución del aire y que la temperatura se ajuste de forma gradual con más facilidad.

Si la habitación es muy alargada y grande, quizás sea mejor colocar dos aparatos, en cuyo caso lo ideal es que estén en cada uno de los extremos. Puedes decidirte por aparatos con menos potencia, ya que trabajarán de forma conjunta.

Colocación de la condensadora

Es importante tener en cuenta que la máquina exterior, que se encarga de que el aire que entra esté a la temperatura óptima, también debe estar colocada en un lugar adecuado. Si se pone en una zona demasiado expuesta al calor o el frío, el rendimiento del split no será en mejor posible. Aunque también hay que tener en cuenta que necesitaremos permiso de la comunidad si vivimos en un bloque, ya que a menudo por cuestiones estéticas no se permite ponerlo en otro sitio que no sea el que tienen otros vecinos. Algunas veces incluso se tienen que colocar en la azotea del edificio, lo que dependiendo de la altura y el piso en el que vivamos requerirá una mayor o menor potencia.

Splits sin instalación

En el mercado se pueden encontrar splits de aire acondicionado portátiles, que se colocan en una ventana o como si fueran un ventilador. Estos son más prácticos porque no necesitan instalación, aunque también son mucho menos eficientes y no se recomiendan salvo que los vayas a utilizar de forma esporádica.

Ahora que sabes cuál es el mejor lugar de tu casa para poner el split, es el momento de elegir un modelo adecuado. Aunque ese es un tema que merece ser comentado aparte.

Compartir.

Leave A Reply