Interfresa y Fedemco lucharán contra el intrusismo

0

Con la firma de un acuerdo entre la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) y la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) se da un importante paso en todo el sector para luchar contra el intrusismo y las malas prácticas comerciales en sus respectivas áreas ya que ambas organizaciones impulsarán la cumplimentación de las exigencias en materia de sanidad alimentaria y, particularmente, que los envases cuenten con el correspondiente registro sanitario, las fichas técnicas del producto envasado, certificado GROW y NIMF-15, así como la correspondiente trazabilidad del producto.

Este importante acuerdo ha sido firmado en Huelva por presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, y el secretario de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO, Alberto Palmí Alcober, en presencia del presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el gerente de la Interprofesional, Pedro Marín. INTERFRESA tiene por objeto fomentar mejoras en la calidad de los productos a través de cuantos medios y actividades sean precisos para ello y la ley los autorice, materializar cuantas actuaciones y actividades permitan un mejor conocimiento, eficiencia  y transparencia del mercado, así como crear una imagen pública del sector promoviendo actuaciones que faciliten una información adecuada a los consumidores a través de acuerdos y convenios que expliquen, de forma eficaz, el beneficio que aporta la fresa al conjunto de la sociedad y, especialmente, al consumidor. Mientras que FEDEMCO, Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, defiende los intereses del sector del envase, embalaje y palet de madera en España. Integra y da servicio a empresas que fabrican envases y cajas de madera para frutas y otros productos, componentes, suministros y maquinaria.  Además está integrada tanto a nivel nacional como internacional, directa o indirectamente, en diferentes organizaciones de su sector, participando activamente en los mismos. En el ámbito internacional forma parte de la Federación Europea de Fabricantes de Embalaje y Palet de Madera (FEFPEB) y de la red GROW Internacional de fabricantes europeos de envases.

La firma de este acuerdo, en opinión de ambas partes, “tienen un interés positivo por la unión y la coordinación de las dos organizaciones a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo y, especialmente, en la lucha contra el intrusismo en prácticas comerciales y competencia desleal en sus respectivas áreas”. De esta forma, se va a establecer  un plan de actuación conjunto que culmine con la aprobación de un protocolo de conducta en el envasado y etiquetado del producto denominado como Fresa de Huelva.

Ya ha quedado fijadas unas líneas de acción como la realización, para sus respectivos asociados, de campañas de información y divulgación de buenas prácticas comerciales y sanitarias en el envasado y comercialización de Fresas de Huelva.  Y seguimiento y, en su caso, denuncia ante las autoridades sanitarias de todas aquellas prácticas que vulneren la normativa sectorial y las demás exigencias de trazabilidad, tanto de la fruta como de los envases que entren en contacto con alimentos, así como para que inicien inspecciones contra prácticas que vulneren los derechos de los consumidores, de los productores de fresas y de los fabricantes de envases, todo ello tendente a poner fin al fraude que perjudica a ambos sectores.

Para actuar de manera coordinada entre la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza y FEDEMCO quedará constituida en los próximos días  una comisión de trabajo paritaria que haga un seguimiento y evaluación, tanto de la confección y envasado de los productos por parte de los productores como de la producción de envases y del etiquetado por parte del fabricante.

Compartir.

Leave A Reply