La Ruta Tartésica-Fenicia de Mazagón nos acerca al mito de la Atlántida

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Edificio el Faro de Mazagón acogía en la tarde noche de este viernes 23 de junio la inauguración de la II Ruta Cultural Tartésica – Fenicia ‘Morada de Dagón’, que organiza la Universidad Popular de Mazagón (UNIPO) durante este fin de semana. El acto comenzó con la apertura oficial, que corrió a cargo de la presidenta de Unipo, Cinta Flores, que acudió ataviada según los cánones de la época, así como el concejal de Mazagón en el Ayuntamiento de Moguer, Francisco Martínez, y el responsable de Organización y Control de la Fundación de la Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente.

Ante un numeroso público, la presidenta de Unipo desglosó el amplio programa de actividades diseñado en el marco de la Ruta con el objetivo de profundizar en su historia y en la importante huella que dejaron los pueblos tartessos y fenicios en la provincia de Huelva. “Una propuesta en la que no faltan conferencias, conciertos, un mercado de artesanos o una exposición colectiva, por lo que no tenemos más que agradecer la labor de todas las personas y el apoyo de los patrocinadores, que han colaborado con nosotros para hacer posible este intenso fin de semana abierto a todos los onubenses y turistas”, comentó Cinta Flores.

Por su parte, el concejal de Mazagón llamó la atención sobre el emblema que supone para todo Mazagón el Faro, “donde tenemos la oportunidad de disfrutar de una noche de mucho interés desde el punto de vista histórico. Una prueba más de que en Mazagón apostamos por tener una programación cultural a lo largo de todo el año”. Unas palabras a las que Jaime de Vicente añadió que la Fundación Caja Rural del Sur siempre está abierta a apoyar iniciativas como esta Ruta, “para fomentar la cultura y la historia en la provincia de Huelva”.

Tras la inauguración oficial, los asistentes pudieron disfrutar de la música que ofrecieron Manuel Cirera Mercader, con la trompeta, y José Antonio Márquez Rueda, al piano, como miembros del Liceo de la Música de Moguer.

La noche continuó con la ponencia titulada ‘El mito del Dios Dagón’, a cargo de Francisco González de Dios, director de Comunicación y diseñador del monolito dedicado al Dios Dagón de Mazagón. Paco de Dios profundizó sobre los orígenes fenicios de la palabra Mazagón, cuya raíz etimológica parece proceder del dios Dagón, una deidad muy venerada por los filisteos, pueblo fenicio con un enorme poder militar que arribó en las costas onubenses hace 3.000 años. Para Paco de Dios, “existen varios elementos en la figura del Dios Dagón que llaman la atención por su misterio, pero que nos acercan a las grandes civilizaciones por su simbología”.

Una interesante disertación que dio paso a la conferencia del catedrático de Geología de la Universidad de Huelva e investigador Juan Antonio Morales González, que hizo una disertación sobre la ‘Atlántida en Huelva, ficciones y realidades del mito’. La conferencia de Morales, que fue muy aplaudida, hizo un recorrido por los trabajos desarrollados con su compañero Claudio Lozano para difundir las investigaciones que realizaron en la Costa de Chipiona (Cádiz) entre julio y septiembre de 2010 con motivo del documental rodado por la productora de James Cameron y emitido en 2011 por National Geographic Channel.

Apoyado por un montaje visual, el profesor de la Onubense hizo un interesante recorrido por las diferentes teorías que se han producido a lo largo de la historia sobre el mito de la Atlántida, centrándose en su relación con la provincia de Huelva. Un mito que, en muchas ocasiones, se ha unido a la civilización de Tartessos, una cuestión que no considera que, en principio, tenga conexión.

Para Morales, “la geología nos muestra cómo muchas de las evidencias que se han encontrado en la Costa del Golfo de Cádiz y en Doñana sobre la posible existencia de restos que se ha pensado que se referían a la ciudad perdida de la Atlántida, realmente se han tratado de fallas y otras huellas que ha dejado la naturaleza con el paso del tiempo, ya que la línea costera ha cambiado desde esta cultura milenaria hasta hoy. Unas señales que ponen de manifiesto que uno o varios tsunamis han afectado a esta parte del litoral desde hace miles de años”.

Con ello, este geólogo afirma que, por el momento, no se ha hallado la ciudad de la Atlántida, a pesar de lo que afirmaron algunos investigadores en el documental de National Geographic. Una intervención que llamó mucho la atención de todos los presentes y con la que finalizaba la primera jornada de la programación de la Ruta.

Para finalizar, en esta primera jornada de la II Ruta Cultural Tartésica-Fenicia tampoco faltó el arte, puesto que en el mismo Edificio El Faro se inauguró la exposición de Arte Tartésica – Fenicia. Una muestra pictórica que permanecerá abierta al público hasta el domingo 25, en horario de 19.00 a 22.00 horas. En la exposición participan las artistas Bella Segovia, con la obra ‘Tartessos, camino de piedra y metal’, así como María González, Mari Ángeles Segovia, Toñi Alcaraz, Marta de Pablo, la Asociación ‘Huelva Todos Crean’, Tamara Flores y Auxiliadora Mauriño.

 

Compartir.

Leave A Reply