Una exposición alerta sobre las amenazas del aguilucho cenizo

0

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio instala este lunes en el Ayuntamiento de Paterna del Campo la exposición ‘Las Aves Esteparias de Andalucía y el Aguilucho Cenizo en la Provincia de Huelva’. La muestra, que es itinerante y tiene un fin informativo y divulgativo, se podrá visitar hasta el viernes 30 de junio. Entre el 3 y el 14 de julio estará en el Ayuntamiento de Escacena del Campo.

La iniciativa forma parte del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo (Cyrcus pygargus) para 2017. Los técnicos realizan una labor de concienciación que consideran clave para mantener las colonias de esta especie vulnerable.

La exposición consta de nueve paneles. En ellos, la Junta de Andalucía ofrece información sobre el paisaje estepario y cómo afecta a las aves, especialmente a algunas de las especies más representativas de las campiñas y pastizales así como de la estepa seca natural andaluza. La muestra aborda los problemas que surgen de las actividades derivadas de la agricultura y en este apartado destaca el aguilucho cenizo con un hueco sobresaliente para la provincia de Huelva. Los paneles también explican los diferentes métodos de conservación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para ayudar a la supervivencia de estas aves.

En la actualidad, los técnicos del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo actúan sobre los nidos después que en abril y mayo se centraran en la localización de colonias y nidos, las gestiones con los cosechadores y la instalación de vallados, la delimitación de rodales como medidas preventivas. En julio se conocerán los resultados de la campaña una vez realizado el seguimiento de los pollos volantones.

El aguilucho cenizo es un ave rapaz de tamaño medio. La especie se asienta en el Valle del Guadalquivir para utilizar los cultivos de cereales como principal hábitat de cría. La mecanización agrícola antes de que los pollos vuelen supone una amenaza, como queda reflejado en la exposición. Los espacios preferidos por el aguilucho cenizo para su cría en la provincia de Huelva son los cultivos de trigo de secano, especialmente en fincas de pequeñas dimensiones. Para los agricultores es una especie beneficiosa porque las principales plagas de los cultivos, cigarras y ratones, forman parte de su dieta.

Un operativo formado por más de 25 personas, entre técnicos, agentes de medio ambiente y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), desa-rrolla el Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo, en el que se integra la Asociación Ecologista Ituci Verde, agente activo en los Campos de Tejada.

Compartir.

Leave A Reply