Denuncian “colas de espera” en la atención de emergencias del 112

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El sindicato FATyC de CGT-A ha denunciado “la falta de personal en los servicios de Emergencias 112 Andalucía, lo que está provocando colas en la atención de las emergencias y el caos generalizado en las salas de coordinación, ante la impotencia de las/os gestores telefónicas/os que no consiguen quitar el “ROJO INCADENCESTE” de la COLA DE LLAMADAS EN ESPERA de sus pantallas”.

Según este sindicato, la situación se produce por “el incumplimiento generalizado de los pliegos de condiciones por parte de la empresa FERROVIAL, adjudicataria del servicio en Andalucía, y la complacencia con ello por parte de la Consejería de Justicia e Interior, responsable del servicio, se convierte en un coctel explosivo que estalla a la ciudadanía que recurre al 112 para las emergencias, como en el día de ayer, donde numerosos incendios en nuestra geografía  provocaron el colapso de 112 Andalucía, donde además, hubo otra víctima mortal por violencia machista en la capital hispalense y múltiples requerimientos para el 061. Las previsiones para hoy domingo no son mejores”.

Frases como “Oiga, llevo cuatro minutos esperando que atienda mi emergencia” se repitieron en innumerables ocasiones a lo largo de la tarde de ayer sábado 24 de junio, según explica la central sindical, que añade lo que a su juicio son “los motivos evidentes: a) donde deben existir 17 gestores telefónicos como en el cetro regional de Sevilla, Ferrovial sitúa solo a 11 personas, un 33% menos de plantilla de lo que contempla de media la concesión pública millonaria, b) no se nombra personal de guardia (retén, recurso que se activa en situaciones de desbordamiento) incumpliendo tácitamente el pliego de condiciones, c) El centro provincial de Granada con solo tres gestores de emergencias sufrió una caída a nivel informático y telefónico d)… CAOS TOTAL”.

Para este sindicato, “la Consejería de Justicia e Interior omite su responsabilidad y deja hacer y deshacer a Ferrovial, que, como empresa con ánimo de lucro, desprecia las necesidades en materia de emergencias de los andaluces y andaluzas, limitándose a llenar aun más sus arcas a costa de la vida de las personas”.

Desde CGT se exige “a la Junta de Andalucía que haga cumplir los pliegos de  condiciones a Ferrovial, dotando de la plantilla necesaria con unas condiciones de trabajo dignas a  los 10 centros de trabajo del 112 ubicados en Andalucía y que se replantee el cese de las empresas comisionistas, dando cumplimiento a las PROPOSICIONES NO DE LEY aprobadas en el Parlamento Andaluz, para que estos servicios públicos se presten directamente desde la Administración, sin intermediarios que se lucran con ingentes cantidades de dinero público y sobre las que la Administración no ejerce ningún tipo de control”.

 

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