El Infoca realoja a unas 950 personas de las evacuadas

0
Imagen de desalojados del incendio de Moguer durmiendo en un polideportivo extraída de un vídeo emitido por el canal 24 horas de RTVE.

Imagen de desalojados del incendio de Moguer durmiendo en un polideportivo extraída de un vídeo emitido por el canal 24 horas de RTVE.

Un total de 950 personas han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia del Plan Infoca a consecuencia del incendio registrado durante la tarde-noche de este sábado, entre Moguer y Mazagón, en Huelva. Los realojados son parte de los vecinos y visitantes que fueron evacuados durante la madrugada, algunos de los cuales al encontrarse en establecimientos vacacionales o en segundas viviendas optaron por volver a sus lugares de origen, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en un comunicado.

En cuanto a las personas realojadas, hasta el momento han sido albergadas tras su evacuación un total de 950, de las que 500 se encuentran en el polideportivo de Moguer, mientras que otras 300 lo están en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y 150, en la aldea de El Rocío.

El pabellón deportivo de Moguer ha albergado hasta 500 personas, ya que a primeras horas de la mañana ha recibido a las 150 procedentes de las instalaciones deportivas de Mazagón, debido a que el humo estaba llegando a este lugar. Motivo por el cual también se ha cambiado el emplazamiento del Puesto de Mando Avanzado de la zona de El Milanillo al Polígono Industrial El Pino.

Otros 300 particulares se han reubicado en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas, mientras que las últimas 150 se han trasladado a instalaciones de este mismo consistorio en la aldea del Rocío.

Los realbergados proceden de las zonas del camping Doñana, camping Cuesta de la Barca, así como del Parador y el Poblado Forestal, Hotel Solvasa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior y de las casas de la zona conocida como Bonares, todos ellos enclaves de Mazagón.

Pasadas las 09,00 horas de este domingo, el operativo ha autorizado el regreso de los huéspedes del establecimiento hotelero Solvasa y de los vecinos de las viviendas de la zona de Bonares, un retorno que se ha producido sin incidencias.

 

En el lugar, además de los medios de extinción, se encuentran trabajando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzando (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro neurálgico de coordinación del operativo y en el que están representados los responsables de todos los medios y recursos de la Junta de Andalucía.

Las tres administraciones trabajan coordinadamente en la lucha contra el fuego, la protección de los bienes y las personas. Los equipos de extinción del Plan Infoca esperan poder aprovechar el cambio de viento que se prevé se produzca próximamente y que en esta ocasión puede ser beneficioso puesto que puede retornar el fuego a la zona ya quemada y, por tanto, con menos combustible.

NIVEL 1 ACTIVADO HACE MÁS DE DOCE HORAS

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, lleva más de 16 horas operativo ya que el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia lo activó a las 22,15 horas del sábado. Dicho nivel alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

En esta situación el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, ostenta la dirección de la emergencia, mientras que la dirección de extinción recae en el director del Centro Operativo Provincial (COP).

 

Compartir.

Leave A Reply