Desalojadas 2.000 personas por el incendio de Mazagón

1

Efectivos trabajan contra el incendioLa cifra de personas que se han tenido que desalojar por el incendio en Mazagón se ha elevado a casi 2.000, según los últimos datos aportados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El desalojo se ha producido entre los clientes de un camping, personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, clientes y servicio del Parador Nacional de Mazagón, de otros hoteles y de casas particulares.

“Estamos trabajando desde la coordinación desde el principio y desde la unidad de acción y está siendo efectiva, con plena lealtad, que es el mejor ejemplo que se puede dar en estos momentos difíciles”, ha subrayado Antonio Sanz.

INTERVENCIÓN COORDINADA

Un helicóptero en el incendio de Mazagón. (Foto: Julián Pérez)

Un helicóptero en el incendio de Mazagón. (Foto: Julián Pérez)

Los datos iniciales hablaban de más de 300 personas desalojadas en la madrugada de este domingo por el incendio forestal declarado este pasado sábado (sobre las 21.30 horas) en el término municipal de Moguer, contra el que se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pero pasada la noche, poco a poco se trata de normalizar la situación y a las 9.30 horas de este domingo se informaba que se había autorizado el regreso de los desalojados del Hotel Solvasa y de las casas conocidas como Bonares, en Mazagón, aunque no del resto de afectados.

La noche ha sido muy dura, tanto para los efectivos de bomberos como para los vecinos afectados, ya que al declararse el incendio cuando ya casi no había luz tan sólo se pudo actuar con medios aéreos unos minutos. Los fuertes y cambiantes vientos añadieron además más dificultades.

REALOJADOS Y MEDIOS HUMANOS

incendió mazagónEn cuanto a las personas realojadas, hasta el momento han sido albergadas tras su evacuación un total de 950, de las que 500 se encuentran en el polideportivo de Moguer, mientras que otras 300 lo están en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y 150, en la aldea de El Rocío.

Los medios de extinción que trabajan en estos momentos (19.30 horas del domingo) en el control del incendio por parte de Infoca son 200 medios humanos entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales, 12 vehículos de extinción y 10 medios aéreos, junto con la la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT); mientras que la UME mantiene 244 especialistas con 15 vehículos pesados de extinción. Bomberos del Consorcio Provincial, por su parte, dispone de 14 efectivos con 7 vehículos, mientras que los servicios de extinción del consistorio onubense tienen 14 especialistas y cuatro vehículos de extinción.

El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la UME. Con estos, ya son 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea (100 efectivos entre las dos) durante las 24 horas.

incendio mazagónCada compañía allí desplegada dispone de dos secciones que para actuar en dos puntos diferentes. Una de las secciones está trabajando en el Parque Dunar, al noroeste de Matalascañas, realizando una línea de defensa junto con efectivos del INFOCA. La segunda sección de la UME realiza labores de ataque directo al fuego con autobombas al norte de Mazagón.

En el lugar, además de los medios de extinción, se encuentran trabajando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de San Juan y Moguer y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzando (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro neurálgico de coordinación del operativo y en el que están representados los responsables de todos los medios y recursos de la Junta de Andalucía.

Más de 1.500 llamadas de ciudadanos atendidas

El Centro de Coordinación de emergencias, CECEM 112, ha respondido hasta el momento un total de 1.592 llamadas de la ciudadanía solicitando información o asistencia en relación al incendio. Tan solo en la jornada del domingo se ha dado respuesta a 1.391 demandas de información de los particulares y vecinos de la zona.
El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, lleva casi 20 horas operativo ya que el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia lo activó a las 22.15 horas del sábado. Dicho nivel alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Los efectivos del Infoca han tenido una noche muy complicada en Mazagón

Centro de coordinación del incendio

 

 

 

 

 

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanecía en el Puesto de Mando.

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21,00 horas.

El Teléfono Único de Emergencias movilizó, en los primeros momentos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Compartir.

1 comentario

  1. El camping doñana no ha sido desalojado por iniciativa propia , nos han desalojado a gritos y produciendo miedo entre los campistas, el plan de emergencia en el camping doñana ha sido desastroso y si me apura hasta denunciable.La desinformación ha brillado por su ausencia tanto por el Gobierno como por la dirección del camping

Leave A Reply