Fiscal: “La mano del hombre está detrás de este incendio”

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que “todo apunta a que la mano del hombre está detrás” del incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer y que ha motivado el desalojo de más de 300 personas en las últimas horas.

Así lo ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press el consejero de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, está recorriendo parte de la zona quemada y “recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio”, según ha explicado.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche “ha sido muy dura”, y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido “como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio”, según ha añadido.

Fiscal ha revelado que han comenzado a incorporarse en la mañana de este domingo hasta once medios aéreos que “con seguridad ayudarán mucho al control del incendio”. En ese sentido, ha explicado que “hasta este momento no han podido entrar en funcionamiento los medios aéreos puesto que el incendio se declaró a última hora de la tarde, prácticamente ya de noche”, por lo que casi no se pudo actuar en el aire, algo que “ahora ya sí” se va a poder hacer, según ha subrayado.

Respecto a los desalojos realizados, el consejero ha señalado que ya “se está planteando la vuelta de las personas que viven en las urbanizaciones sobre todo de Mazagón”, porque “a esta hora prácticamente no hay peligro de que el fuego pueda llegar” a esas viviendas.

Al hilo de este incendio, el consejero ha realizado un llamamiento a “extremar la prudencia ante un verano tan duro como el que se presenta, con precipitaciones por debajo de la media y un estrés en la vegetación muy importante”, y en ese sentido ha incidido en que “detrás del 96 por ciento de los incendios siempre está la mano del hombre”. “De éste, según los primeros indicios, también, ya veremos si con intencionalidad o por negligencia, pero todo apunta a que también está la mano del hombre”, ha apostillado Fiscal, que ha animado también a “seguir las indicaciones de los medios de emergencias” y de dispositivos como el Infoca y la Guardia Civil.

De cara a la jornada de este domingo ha confirmado que “es previsible que haya menos calor, pero el viento se presupone que va a seguir siendo fuerte y cambiante, y eso ya es bastante negativo”.

Compartir.

Leave A Reply