IU critica la falta de un plan de evacuación y Ecologistas pide depurar responsabilidades

0

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha subrayado este domingo “la dificultad” que está suponiendo la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer, afectando en mayor medida a Mazagón, mientras que la exdelegada de Fomento y Vivienda María en la Junta de Andalucía en Huelva María Villaverde (IU) ha lamentado la falta de un plan de evacuación de una zona como Mazagón para “una salida y ordenada” de la gente la pasada madrugada cuando el incendio se acercó a la población.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, Villaverde ha agradecido, “tras una noche complicada y desconcertante para la gente, el esfuerzo y la voluntad” de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, “ante la inexistencia de un plan de evacuación en una zona al lado de un Polo Químico”, lo que ha provocado que “más que evacuarnos estuviéramos huyendo, mirándonos los unos a los otros”, ya que ella lo ha vivido en primera persona.

“La avenida de los Conquistadores se colapsó con la salida de la gente del camping, de hoteles y de las Casas de Bonares”, ha precisado Villaverde, quien ha lamentado que, en “una situación de extrema gravedad, no exista ningún plan de evacuación”.

ECOLOGISTAS

Por su parte, Ecologistas en Acción ha mostrado su “consternación” por el incendio. En un comunicado, la asociación ecologista ha mostrado también su “agradecimiento, admiración y apoyo” a los profesionales del Plan Infoca, “hombres y mujeres que, sin pausa, se enfrentan a un enemigo de movimientos imprevisibles que puede destruir mucho, pero en primer lugar sus propias vidas”.

Ecologistas en acción considera que, ante el cambio de escenario que se está produciendo por el cambio climático, “los grandes incendios forestales van a ser el pan nuestro de cada día y que por ello, los poderes públicos tienen que prepararse para hacer frente a los intereses que pretenden utilizar el fuego para chantajear a la sociedad”, indicando además que “el futuro de un bosque no puede depender de la voluntad de un pirómano ni de la voluntad de quien amenace con destruirlo por interés”.

“En Andalucía existe la normativa y la planificación necesaria para que si alguien comete este delito se minimicen las consecuencias para la vida de las personas y para el medio natural”, lamentan desde Ecologistas, organización que destaca que el Plan Infoca contempla la integración de los Planes Locales de Emergencia frente al riesgo de incendios forestales en zonas de peligro y zonas de influencia forestal, y “en el caso de los municipios de la comarca de Doñana deben de tenerlo todos”.

Asimismo, consideran que los gobiernos locales deben de haber aprobado y hacer un seguimiento de los planes de autoprotección de núcleos de población aislada, urbanizaciones, camping, zonas de acampada, empresas e instalaciones o actividades dentro de dichas zonas. Sin embargo, la asociación ecologista recuerda que “la mayoría de los municipios no tiene los deberes hechos en este sentido y, por ello, los dos factores que han favorecido que el incendio se propague descontrolado, viento y temperatura, han tenido muy a mano y accesible el tercer factor del fuego, el combustible”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide a la Junta de Andalucía que investigue “quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana, una zona con un conflicto permanente entre las actividades humanas, en este caso con muchas tensiones entre la actividad agrícola y la actividad conservacionista”; que se mantenga “firme frente a cualquier tipo de chantaje y no permita que se realicen cambios de uso en las zonas forestales”, y que “abandone el papel tibio y permisivo que está jugando frente a los delitos ambientales”.

A su juicio, “este papel está favoreciendo que los pirómanos destruyan los bosques y que otras actividades económicas sigan mermando la riqueza forestal del entorno de Doñana, como la descatalogación de los montes de titularidad pública”.

De igual modo, le solicitan que ejerza las funciones que le otorga nuestro Estatuto de Autonomía para que las sentencias condenatorias no queden impunes y que “se dote la gestión de los bosques con los recursos económicos necesarios y estables en el presupuesto anual de la comunidad autónoma”.

A su vez, la organización solicita que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) sean dotados con carácter urgente de los medios necesarios para “investigar quiénes queman los montes y, en particular, quién ha querido quemar Doñana”, así como que “ningún incendio forestal más ni ningún delito ambiental más quede impune”.

Por último, Ecologistas en Acción van a pedir “la restauración de toda el área boscosa incendiada y que no se pierda ni un solo metro cuadrado de superficie forestal en Doñana para ningún otro uso”.

 

Compartir.

Leave A Reply