La cobertura de las vacaciones de personal del SAS no llega al 50%

0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha manifetado que la administración pone muchas dificultades a la hora de facilitar la información con respecto a la cobertura de vacaciones a los agentes sociales, de hecho, “presenta los datos tarde, mal, de forma no homogénea, y en formatos a veces indescifrables”. Por ello, el El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, ha realizado un estudio anual pormenorizado sobre el nivel de cobertura de las vacaciones en los centros del SAS.

Juan José Rodriguez, secretario general del sindicato provincial de Sanidad de CCOO Huelva, ha manifestado que “según declaraciones oficiales finalmente se han concretado en un incremento del 8,33% respecto al año 2016, llegando el nivel de cobertura tan sólo al 41,31 % de la plantilla. Este dato además, es superior al real ya que en algunos centros se ha incluido la cobertura de otro tipo de permisos engordando así las cifras de sustituciones por vacaciones”.

Reconociendo y saludando positivamente este aumento, CCOO considera que aún se está muy lejos de un nivel adecuado. Es cierto que hay determinadas categorías profesionales en las que existe una gran dificultad para encontrar sustitutos o sustitutas, pero en la mayoría de ellas hay solicitantes de empleo más que suficientes y sin embargo la contratación es ínfima cuando no nula, ha señalado el sindicato

Los porcentajes de cobertura por centro son del 50,57% en los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, del 36,25% en el Area Norte (Hospital de Riotinto y Distrito Sierra-Andévalo Central), del 25,19% en el Distrito Huelva-Costa y del 19,82% en el Distrito Condado-Campiña, lo que demuestra que el de atención primaria es el nivel asistencial que sale peor parado.

Atendiendo a las categorías profesionales, Rodriguez, ha señalado que ” los niveles de sustitución son muy heterogéneos. Así en médicos de familia es del 12%, en especialistas del 9,16%, en médicos de urgencias de hospital no alcanza el tercio, en técnicos especialistas, imprescindibles para el mantenimiento de la actividad diagnóstica y terapéutica entre otras, es de un 61,75%, en enfermería sobre la que pivota toda la asistencia sanitaria la cobertura sólo llega a la mitad del personal, y en la función administrativa de sólo el 19%. Por lo que respecta al cierre de camas en los hospitales de la provincia, de un total de 983, durante el verano se cierran 151, lo que supone un 15,36%”.

De igual forma, ha continuado el sindicalista, “ni los y las pediatras ni las matronas de atención primaria son sustituidas y en el caso de los y las odontólogos y odontólogas sólo el Distrito Huelva los cubre, aunque en tan sólo un 18,38%”. Con respecto a los trabajadores sociales no son sustituidos lo que denota el abandono al que la administración tiene sometida la vertiente social de los fenómenos de salud-enfermedad y que fue denunciado por CCOO recientemente.

CCOO ha denunciado que la inspección en materia de salud pública, entre cuyos objetivos se encuentra el control del agua potable, la salubridad de playas y piscinas, la elaboración y distribución de alimentos, la restauración, etc. como todos los años se ve resentida ya que los funcionarios y las funcionarias encargados y encargadas de ello no se sustituyen en absoluto.

Asimismo, el sindicato ha de manifestado que “las salas de rehabilitación/fisioterapia directamente se cierran durante la ausencia de fisioterapeutas, lo que se viene a añadir a la inexistencia habitual de servicios móviles de rehabilitación en el ámbito rural reclamados por CCOO”.

Para Rodriguez ” los datos recabados por su sindicato muestran un panorama muy similar al de años anteriores consecuencia de la restricción del gasto y la insuficiente presupuestación, que caracteriza históricamente a la política sanitaria andaluza”.

Compartir.

Leave A Reply