La procesión de San Juan, colofón de las fiestas de San Juan del Puerto

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalizaron las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2017 con la solemne procesión del Santo por las calles de San Juan del Puerto. Como cada 24 de junio, la primera cita importante de la jornada estaba en el interior del templo parroquial al celebrarse a las 11 de la mañana la solemne función religiosa y posterior bajada y besapie en cumplimiento del Voto de los cabildos civil y eclesiástico en 1755. Las autoridades y Corte de Honor asistieron a esta misa en la que intervino la coral de la Sagrada Cena de Huelva y en la que predicó el párroco de la Estrella del Mar de Huelva Baldomero Rodríguez Carrasco.

Sobre el mediodía y tras cantar el himno al Santo, tenía lugar una de las estampas más esperadas por los sanjuaneros: la bajada de San Juan Bautista desde su camarín entre vítores y posterior besapié que lo inició por las autoridades, Damas de Honor, acompañantes y numerosos fieles. Los miembros de la Hermandad Sacramental procedieron a subir la imagen al paso y tenerlo preparado para su procesión.

La tarde estuvo protagonizada por el viento del noroeste que hizo tener una imagen poco corriente para el 24 de junio. Banderolas ondeaban con mayor intensidad de lo normal y las velas de promesa o cirios que portaban los acólitos y los del propio paso no se dejan encender. La banda de música ‘Hermanos Niño’ participó de esta procesión que discurrió por el itinerario habitual al igual que un grupo de tamborileros que abría el cortejo entre salvas de cohetes y tirada de globos al cielo en cada esquina. Estandartes de hermandades y la presencia por primera vez del grupo joven de la hermandad sanjuanista participaron en la misma.

Al llegar a la Plaza de España, se anunció la entrega oficial por parte del Ayuntamiento a la Hermandad del título de ‘Ilustre’. El consistorio, por su parte, recibió el de ‘Hermano Honorario’ a los sones del himno de San Juan Bautista que fue interpretado por las numerosas personas que se dieron cita en este momento de la procesión que culminaría minutos antes de la media noche con la entrada en el templo parroquial. Allí, el párroco Victoriano Solís deseó mantener viva la tradición al Santo “ojalá el pueblo continúe transmitiendo de generación en generación la devoción a San Juan Bautista”. El presidente Juan Pérez Vela señaló “aquí empezaron las fiestas y aquí las terminamos”. Agradeció la participación de todos y recogió entre aplausos las peticiones de tantos sanjuaneros han hecho especialmente de los enfermos.

Cerraba el turno de intervenciones la alcaldesa Rocío Cárdenas quien anunció la suspensión de la gran gala fin de fiestas de fuegos artificiales por la imposibilidad de contar con efectivos de bomberos que paliaban a esa hora los varios focos activados en distintos puntos de la provincia y en solidaridad con los pueblos vecinos “no tengo palabras de agradecimiento porque todo el pueblo ha disfrutado de unas fiestas patronales ejemplares, guardando sus tradiciones desde los más pequeños y que hemos podido vivirlas unidos y que podemos sentirnos satisfechos de no haber habido ningún incidente gracias a la colaboración de mucha gente”. Agradeció la constancia y el esfuerzo de toda la junta de gobierno de la Hermandad y el comportamiento de la Corte de Honor.

Compartir.

Leave A Reply